LOGROÑO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE La Rioja, Ricardo Velasco, ha asegurado este jueves que el partido está "en contra" de la medida anunciada ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de suprimir todas y cada una de las mancomunidades.
Para Velasco, el punto de partida de los socialistas es el opuesto al que tiene el Gobierno del PP, ya que "somos partidarios del ahorro y la austeridad, y este ahorro y austeridad tiene que venir de la mano de la mancomunación y el consorcio de servicios entre ayuntamientos, no al revés como se propone desde el PP".
Velasco ha señalado que "los municipios, y más los pequeños, no son ni el problema del déficit ni de la deuda de España", por lo que ha solicitado al Gobierno del PP que "deje de realizar propuestas que atacan a la supervivencia y la autonomía de los municipios, con la excusa de la crisis".
Los socialistas riojanos proponen lo contrario, "fomentar y apoyar" a las mancomunidades de municipios y los consorcios de servicios, porque "está demostrado que con estas fórmulas de prestación de servicios conjunta se consigue una gestión más eficaz, se mejoran los servicios públicos que prestan los municipios y se consigue el deseado ahorro".
Frente a la defensa del PP de las Diputaciones para prestar estos servicios, en La Rioja sería el Gobierno regional quien asumiera esas prestaciones, los socialistas apuestan por "fórmulas de mancomunación como auxilio al pequeño municipio".
"ATAQUE A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL".
El secretario de Política Municipal del PSOE de La Rioja rechaza también la propuesta de que los municipios de menos de 20.000 habitantes, en La Rioja todos menos Logroño y Calahorra, deban traspasar sus competencias a las Diputaciones.
Para Velasco esta medida "ataca la autonomía municipal y supone la desaparición de la gran mayoría de los ayuntamientos". Además considera que "el Gobierno regional no va a prestar estos servicios con eficiencia, y ¿de qué sirve votar a los alcaldes si ellos no van a ser responsables de cómo se prestan los servicios y como se ejercen las competencias?", ha preguntado Velasco.
Por último, ante "las continuas improvisaciones en sus políticas y medidas" ha preguntado a Pedro Sanz, "si mantiene, como ha afirmado en anteriores ocasiones, su apuesta y la del Gobierno riojano por mancomunar servicios como fórmula de ahorro local, o por el contrario apoya la propuesta del Gobierno del Partido Popular de suprimir todas las mancomunidades".