El PSOE riojano cree que a la central nuclear de Garoña "no le queda otro camino que el cierre"

Un pavo real a la entrada de Santa María de Garoña
NUCLENOR
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 13:58

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de medio ambiente, Jesús María García, ha dado esta mañana una rueda de prensa en la que ha expresado "que las empresas no quieren asumir los costes que supone hacer la central nuclear de Garoña segura hasta el año 2019 y por tanto no queda otro camino que el cierre".

El motivo de la comparecencia en el día de hoy por parte de los socialistas riojanos se debe a que no entienden que se siga debatiendo sobre este asunto "si tenemos en cuenta que la empresa que gestiona la central nuclear ya ha dejado pasar el plazo para prorrogar la explotación de su vida útil".

Y es que este debate pone hoy sus ojos en Madrid, ya que a lo largo del día se producirá una reunión entre el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en la que uno de los temas fundamentales será la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Jesús María García ha señalado "que el debate no ha sido en términos de seguridad, ni del punto de vista tecnológico o energético, sino que hemos asistido en los últimos meses a un debate únicamente político y económico dejando a un lado el problema central de la seguridad".

Tras el incidente de Fukushima, ha informado el diputado socialista, "la central de Garoña fue evaluada de nuevo y se determinó que son necesarias unas obras de 140 millones de euros para que la central siga en funcionamiento en plenas condiciones de seguridad".

Y es esta inversión la que no quiere ser asumida por las empresas (Endesa e Iberdrola), según las palabras de los socialistas riojanos, por lo que "el plazo para el final de la explotación expirará en julio de 2013 y será el que se lleve adelante", ha indicado García.

PETICIONES AL GOBIERNO REGIONAL Y CENTRAL

Desde el PSOE se ha apostado "por el cierre de la central" y han pedido al Gobierno de La Rioja que inste al Gobierno Central "a cerrar esta central", aunque critican que la respuesta del PP "siempre antepone los intereses económicos de Iberdrola y Endesa a la seguridad de los riojanos".

Para terminar, Jesús María García ha instado también al Gobierno de Mariano Rajoy "a que prevea con la suficiente antelación el desmantelamiento de la central para que se cumplan los plazos y sobre todo que destine esfuerzos económicos y de imaginación para estimular planes económicos dentro de la comarca".