El PSOE señala que la sentencia sobre el "caso Herce" es "demoledora" y "contradice" los argumentos del PP

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:59

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, indicó hoy que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo sobre una denuncia presentada por el tío del alcalde de Herce por un medianil "es demoledora" y "contradice" todos los argumentos "esgrimidos" por el PP.

Ante ello, reclamó la dimisión de los concejales populares de Herce y el cese "fulminante" del director general del Política Interior, Miguel Sáinz, que habían aprovechado este "litigio personal" para iniciar una "cacería" contra el candidato del PSOE al Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama.

Recordó que tanto los concejales del PP de Herce como el director general de Política Interior, Miguel Sáinz, decían que "la obra construida por la hermana del alcalde de Herce iba más allá de su propiedad e invadía otras propiedad", algo que calificó de "falso".

También indicó que el PP decía que "había defectos en la aprobación plenaria de los expediente de la obra", lo que también "es falso" para Rodríguez.

Igualmente como falsas calificó las acusaciones de que "había inquietud vecinal en Herce por este tema", las de "delito por parte del alcalde por invasión de la calle San Miguel, vial público, y por parte de la demandada, hermana del alcalde", y además que "entre 7 y 9 metros cuadrados de suelo público habían sido robados al pueblo, y la calle se había estrechado ostensiblemente por ello".

Rodríguez también tildó de falso que dijeran los populares que "el alcalde había consentido, participado y defendido este expolio por ser su hermana la defendida". Ante ello, señaló que ninguna de las afirmaciones del PP "eran verdad".

El secretario de Organización socialista recordó que, entre otras afirmaciones, el director general de Política Interior dijo que "la hermana construía invadiendo vía pública y el hermano miraba para otro lado" y que "este rosario de irregularidades y cacicadas demostraba que Ibáñez Martínez-Aldama no es el alcalde de su pueblo, sino de su familia".

También señaló que Sáinz pidió al secretario general del PSOE que "llamara al orden al alcalde de Herce por su actitud más propia de un padrino de la mafia".

Dijo que son "inadmisibles" los adjetivos utilizados y que las afirmaciones "son miserables en lo personal", ya que si alguien utiliza "métodos caciquiles, propios de un padrino de la mafia es aquel que sirviéndose de un despacho, coche y sueldo oficial, se dedica a urdir falsas tramas sobre los oponente políticos".

Rodríguez señaló que con la sentencia "no hay lugar a duda" de que se trataba de una "trama, urdida desde el Partido Popular", en la que "el único fin que se persigue es desprestigiar" al candidato de este partido a la Presidencia, Francisco Martínez Aldama.

La sentencia afirma que "se desestima" al "considerar el ajuste a derecho la licencia otorgada" por "contar el proyecto con visado urbanístico del COAR, así como el informe del técnico municipal".

Además, indica que "la fachada principal del nuevo edificio no invade viales públicos a tenor de las mediciones realizadas es coincidente con las normas subsidiarias". Por ello, el fallo "desestimaba el recurso contencioso-administrativo" por el demandante.

Por su parte, el alcalde de Herce, Jesús Ibáñez, leyó un comunicado en el que decía entre otras cuestiones, que, en sus 20 años como primer edil hasta que su primo, Francisco Martínez Aldama fue designado secretario general del PSOE, "no pasó a denominársele también con el segundo apellido".

Un momento, aseguró, en el que el PP "comenzó a interesarse por Herce, tras 20 años, pero no para aportar nada al pueblo, sino para acosar e intentar destruir a Francisco Martínez Aldama a través de alcalde, de su familia y del cargo que tenía como concejal". En el comunicado, asimismo, se pide una "rectificación" por parte del PP por las acusaciones vertidas en estos dos años.

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE indicó que los servicios jurídicos del partido "están estudiando" la presentación de alguna querella por las acusaciones vertidas por el PP "sobre el honor y la persona" del alcalde de Herce.