LOGROÑO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, y su homóloga de UGT, Cristina Antoñanzas, han coincidido este viernes en plantear la creación de una mesa regional de la industria, en la que se encuentren representados todos los implicados en el sector, y que incluiría, además, a otra actividad "fundamental y tan en crisis" como la construcción.
Así lo han propuesto Luena y Antoñanzas al finalizar un encuentro entre miembros de las Ejecutivas de PSOE y UGT de La Rioja, en el que han analizado la situación económica de la comunidad y diferentes propuestas en materia de política industrial por parte de ambas organizaciones.
Como ha señalado el dirigente socialista, "la situación económica regional hoy es preocupante, con un PIB a la baja, en un 1,8%, y por segundo año consecutivo, lo que viene a demostrar que la economía de La Rioja está en caída libre, con un paro que sube aunque cae en el resto de España y con menos cotizantes y menos población".
"Frente a esta situación -ha asegurado- parece evidente decir que hay alternativa a las políticas económicas que se están llevando a cabo ahora mismo. Y, dentro de esas políticas, hay que impulsar una nueva política industrial, desde el consenso".
En este marco, Luena ha planteado destinar "un 1% del PIB, unos 80 millones, a apoyar a las empresas riojanas", a lo que ha unido la necesidad de un plan para captar iniciativas e inversiones extranjeras, "y, sobre todo, el impulso a una mesa específica industrial, en la que esté incluida también la construcción".
A su juicio, es necesario, adems, que "la FP Dual no se convierta en mano de obra barata, es decir, que no se explote a los jóvenes" y que haya un compromiso por parte de las administraciones públicas con las empresas riojanas.
En este sentido, ha abogado porque "con arreglo a la ley", se busque favorecer a las empresas riojanas en las obras públicas "frente a las bajas temerarias que se están haciendo y que solamente conducen al cierre o al empeoramiento de las condiciones de los trabajadores".
"MESA POTENTE Y CON TODAS LAS PARTES".
Por su parte, Cristina Antoñanzas ha mostrado su acuerdo con la propuesta de la mesa industrial "potente, como llevamos ya tiempo reclamando, y en la que estén todas las partes implicadas, que son las que conocen realmente la situación en el sector, sobre todo, la de los trabajadores".
Ha añadido a ello la necesidad de incidir en otras propuestas "compartidas" con el PSOE, como la financiación para las empresas, "porque no solo vale firmar con entidades financieras, luego eso se tiene que poner en práctica"; o las infraestructuras "en las que el Gobierno regional debe invertir y debe presionar al Gobierno central, para que no quedemos a la cola".
Al respecto, la dirigente ugetista ha apuntado la importancia de "relanzar el polígono del Sequero", y, en el caso del aeropuerto, ha apostado por dedicarlo a las mercancías o incluso, realizar en este entorno una inversión ferroviaria.
Especial hincapié ha hecho Antoñanzas en el sector de la construcción "que tiene datos escalofriantes: desde los 12.900 trabajadores que tuvo en su mejor momento en La Rioja, ahora hay 3.000". "No podemos ir otra vez a a la burbuja, pero de ninguna manera se puede dejar caer este sector", ha recalcado.
Además, ha incidido en que "hay que pagar lo que se construye o lo que se fabrica, porque hay empresas que trabajan para las administraciones públicas que han tenido que despedir a gente, dejar a deber nóminas o incluso cerrar porque no se les paga por las administraciones públicas", a las que ha pedido que "no adjudiquen obras muy a la baja, porque repercute en las condiciones de los trabajadores".