El PSOE ve "falta de compromiso" del Gobierno local en accesibilidad y propone reforzar Consejo local de Discapacidad

La concejal del PSOE, María Marrodán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/02/2019 13:28:07CET

   LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño María Marrodán ha criticado este miércoles la "falta de compromiso" del Gobierno local respecto a las políticas de accesibilidad universal y ha planteado, para "paliar carencias", reforzar el Consejo municipal de la Discapacidad.

   Así se plantea en una proposición que los socialistas van a llevar al pleno ordinario del mes de marzo, que se prevé celebrar la próxima semana. Como ha explicado Marrodán, se ha elegido la fórmula de la proposición, en lugar de una moción, "porque, de este modo, si se aprueba, hay obligación de llevarla a cabo".

   La edil ha señalado que, por parte municipal, "se hacen cosas, pero aisladas, sin verdadero compromiso con las políticas de accesibilidad", un aspecto que, para el PSOE, "es fundamental para hacer una ciudad más humana, una ciudad a medida de las personas y en la que nadie tenga ningún problema en vivir el día a día".

   "Un eje fundamental -ha resumido- que requiere un compromiso serio". Ha recordado que la actual Ordenanza municipal de Accesibilidad Universal data de mayo de 2015. Una normativa ambiciosa, que, desde su entrada en vigor, "obliga a la administración local a realizar importantes esfuerzos para convertir Logroño en una ciudad accesible para todos los ciudadanos".

   Sería una "estupenda" hoja de ruta "si se aplicara", ha lamentado Marrodán, quien ha apuntado que "hay numerosos ejemplos de que el actual equipo de Gobierno municipal no ha tenido una intención real de avanzar en la materia, de hecho, se produce incluso un incumplimiento permanente de esta normativa, especialmente por la falta de medios y la aplicación de las medidas que contempla".

   Frente a esta situación, ha planteado su proposición "con un triple objetivo": en primer lugar, "reforzar los medios humanos dedicados al cumplimiento de la normativa"; "dotar de mayor capacidad en el seguimiento y evaluación de la ordenanza a las personas con discapacidad y a las entidades sociales que representan sus intereses"; y "garantizar los medios económicos suficientes y finalistas" para aplicar la norma.

   Para todo ello, se proponen una serie de modificaciones en el texto de la Ordenza de Accesibilidad Universal, comenzando por la modificación del artículo 5, relativo al Consejo municipal de Discapacidad, para el que se propone "reuniones trimestrales y monográficas para analizar el grado de cumplimiento de la norma".

   Algo que se haría "analizando informes emitidos por unidades municipales; analizando la información de las Juntas de Distrito, que deberán tratar la accesibilidad como punto específico en el orden del día de cada sesión; y emitiendo un informe anual, evaluando el grado de cumplimiento de la norma y señalando las medidas y acciones prioritarias para el ejercicio siguiente".

   En un segundo término de la propuesta, como ha concretado Marrodán, se apuesta por "reforzar la figura de los inspectores de accesibilidad", planteando incluso crear "un equipo específico", cuya actuación de vigilancia "en el medio urbano, edificaciones, transportes o información en el entorno municipal", se completará con la de los servicios de inspección del Consistorio y con la Policía Local.

   Igualmente, se propone reforzar la participación ciudadana en estos asuntos y, además, incluir en el texto de la normativa una disposición adicional, para que "el Ayuntamiento destine anualmente dentro de sus presupuestos, una partida específica y finalista para el desarrollo y cumplimiento de la Ordenanza", una dotación económica "que será incrementada anualmente".

Contador