El PSOE ve "insuficiente" el cese de Soto y dice que refleja la crisis interna del Gobierno regional del PP

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:46

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, aseguró hoy que el cese de Pedro Soto al frente de la Consejería de Salud -aún sin confirmación oficial- es "insuficiente" para cambiar la política de este departamento "en el que el verdadero ideólogo del desastre es el presidente riojano, Pedro Sanz".

Aldama afirmó que "la sanidad riojana está en una profunda crisis, con escándalos que se van sucediendo a diario bajo la batuta de Pedro Sanz" y apuntó, en esta línea, que "en un año, se han privatizado servicios a empresas afines al PP, servicios que funcionaban bien y que ahora van peor y cuestan más".

"Hemos visto -añadió- cómo se dio por escrito orden a los médicos para que no pudieran opinar sobre las nuevas instalaciones del Hospital San Pedro, porque lo importante era la foto de octubre, abrirlo a tiempo, por encima de su correcto funcionamiento. Es una operación de márketing político".

Sumó a estas actuaciones otras "como impedir el acceso de diputados regionales a la Escuela de Enfermería; la colocación a dedo de familiares y amigos del PP en la oposición a celadores, un proceso amañado, que benefició a unos pocos y perjudicó a 500 riojanos, que está siendo investigada por la justicia y para la que hemos pedido una comisión de investigación en el Parlamento y su suspensión".

Aldama denunció, asimismo, que "el Gobierno riojano ha estado en los últimos meses, barriendo de sus puestos a los que mostraban oposición a sus oscuras maniobras", en lo que calificó como "una lista interminable" de ceses o dimisiones".

Así, señaló los ceses de los directores de Recursos Humanos, Recursos Económicos, de Procesos, del jefe de Radiología y de sus tres jefes de sección, de la jefa del Servicio de Farmacia, de la jefa de Enfermería y de sus adjuntas, de 10 supervisoras de Enfermería o del jefe de Informática, además de la prejubilación de 6 médicos jefes de servicio o de sección.

"Se ha eliminado a los que no admitían situaciones impresentables; no querían las privatizaciones, las designaciones a dedo o el despilfarro en publicidad y consultoras externas", aseguró el dirigente socialista, quien añadió a la lista "el último escándalo, hace dos días, el cese del Jesús Alvarez, eje del SERIS, por parte de Pedro Soto".

Aldama criticó que, a esta destitución realizada por el consejero de Salud, "ha seguido, según los medios de comunicación, porque no hay nada oficial, la del propio consejero, el primer cese que se da en 11 años de Gobierno de Pedro Sanz", que, además, "llega en el peor momento, en vísperas del traslado del Hospital San Millán al nuevo San Pedro".

Este cese, a su juicio, pone en evidencia "que el Gobierno regional se cae y está roto, está viviendo una profunda crisis interna", y se preguntó "¿en qué manos estamos? ¿quién piensa en los enfermos y en los profesionales? porque este Gobierno y el PP no, sólo buscan dirimir sus disputas internas".

"Este cese nos viene a dar la razón, el PSOE lleva meses con sus denuncias por el mal funcionamiento de la sanidad en La Rioja, mientras Pedro Sanz decía que tenemos la mejor sanidad del país. ¿Si es así, porqué cesa a Pedro Soto?", indicó Aldama, para quien, con esta actuación "se demuestra que Sanz no tiene credibilidad y se ríe de los ciudadanos".

Con todo, señaló que la destitución del consejero "es insuficiente: se acaba con el brazo ejecutor de una política que nos ha llevado a una situación caótica, pero el ideólogo de todo es Pedro Sanz".

A ello sumó que el presidente, además, "nombrará a una persona del equipo de Soto, con lo que se continuará con el desastre", en referencia al posible nombramiento como consejero de José Ignacio Nieto "que ya es alto cargo de la Consejería, es decir, corresponsable de los desmanes y conflictos en la sanidad riojana".

Por todo ello, hizo un llamamiento "a los usuarios y a los profesionales, para decirles que, si quieren un cambio en la sanidad de la comunidad riojana, lo que se requiere es un cambio de Gobierno y de presidente regional", un cambio que se mostró "dispuesto a liderar".