Actualizado 25/06/2014 13:23 CET

PSOE ve "muy interesante" la propuesta vecinal para mantener el túnel de Vara de Rey "sin perjudicar el soterramiento"

Imagen de la propuesta del PSOE
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha valorado este miércoles como "muy interesante, positiva y acertada" la propuesta de los vecinos al Gobierno municipal del Partido Popular para que se mantenga el túnel de Vara de Rey con Duques de Nájera "sin perjudicar el desarrollo de las obras del soterramiento".

Como ha asegurado Dorado en rueda de prensa, "esta alternativa, cercana a la que han defendido los socialistas en el último año, ha servido para que el PP cambie de opinión y ahora se plantee estudiar y valorar distintas propuestas que contemplen una alternativa al derribo de este paso subterráneo".

Para ello, ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño ya realizó en 2010 dos propuestas con la continuidad del túnel, por lo que no será necesario elaborar una nueva porque bastará con rescatar y actualizar las que se diseñaron hace cuatro años".

Por otro lado, el portavoz socialista ha explicado que "el PSOE ha concretado un plan de actuación que contempla la continuidad del túnel y, al mismo tiempo, lograr la máxima liberación de aprovechamiento urbanístico, con la menor inversión".

Para ello, ha detallado que "es necesario urbanizar completamente el espacio del PERI en el que ya hay acuerdo, desde la unión de Hermanos Hircio y Pino y Amorena hasta la calle Piqueras".

Esta zona supone el 83% de edificabilidad (109.000 metros cuadrados) del total que alcanza 132.000 metros cuadrados. Quedaría pendiente de urbanizar, por tanto, "solamente el 17%, 22.000 metros cuadrados, que se podría dejar para más adelante y se situarían entre la prolongación de Hermanos Hircio y Vara de Rey".

DOS FASES.

Asimismo, Dorado ha incidido en que el PSOE propone "en una primera fase de las obras el mantenimiento del túnel en el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera".

En esta fase, los socialistas creen que se debería conectar Hermanos Hircio con Pino y Amorena sin pasar por Belchite porque, al igual que la calle Oviedo, se peatonalizaría el tramo de esta calle hasta Avenida de España.

Además, en la alternativa del PSOE se propone construir una glorieta de conexión de Avenida de España con la Plaza de Europa, que ya se planteaba en la propuesta del PERI de 2005, y la prolongación de Miguel Delibes con Hermanos Hircio mediante otra glorieta más.

En una segunda fase, Domingo Dorado ha explicado que los socialistas prevén una extensión de Miguel Delibes hasta la glorieta de Vara de Rey. A diferencia de la propuesta de los vecinos, el PSOE considera que "no puede descartarse esta conexión de forma definitiva y se podría ocupar esta zona, mientras se realiza la conexión, por un parque".

Por último, Dorado ha criticado que hace un año la alcaldesa, Cuca Gamarra, afirmaba que era urgente el derribo del túnel para realizar el aprovechamiento urbanístico del soterramiento y así lograr la financiación necesaria para las obras.

"Gamarra alarmaba a los vecinos de la zona sobre la urgencia de la eliminación del túnel, pero gracias a la insistencia del PSOE y de los vecinos se ha comprobado que era falso", ha finalizado.

Para leer más