El PSOE ve con "optimismo" la negociación del documento definitivo de la OCM del Vino, que califica de "globo sonda"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:22

LOGROÑO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación riojana que ayer y hoy visita Bruselas aseguró esta tarde ver "con optimismo" la negociación del documento definitivo de la OCM del Vino, que no entraría en vigor, según recuerdan hasta el año 2008, frente a la propuesta actual de la comisaria de Agricultura Mariann Fischer, que califican como "provocadora y un mero globo sonda para ver la reacción de los afectados".

Los responsables del PSOE riojano mantuvieron esta mañana sendos encuentros con la coordinadora de Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Katerina Batzeli, y con Mercedes Gómez, consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha y representante de las regiones españolas esta tarde en la audición pública en el Parlamento Europeo.

"Ha quedado claro en estas reuniones que la primera propuesta de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boël, no es aceptada en muchos de sus términos por casi nadie, ni países ni regiones, ni por el sector. Se trata, más bien, de un documento provocador lanzado a modo de globo sonda para ver la reacción de los países y sectores afectados. Esta reacción ha sido como la mostrada por el PSOE en Bruselas y en La Rioja: muy crítica", añaden los socilaistas.

Recuerda el partido que "las negociaciones se iniciarán sobre el documento-informe de Batzeli que se presentará en septiembre y no se votará hasta el mes de diciembre, con lo que está abierto aún a nuevas negociaciones y a posteriores alegaciones".

En este sentido, recalca que "el informe a la Comisión por parte de Batzeli coincide en gran medida con la visión del sector y del producto riojano" que le ha trasladado durante su encuentro el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama.

En definitiva, dicen, "Aldama ha trasladado a la coordinadora europea, la visión y el sentir de un sector, que como ha dicho es mucho más que un sector económico, puesto que el vino en La Rioja es una cultura, una forma de vida, es una de nuestras señas de identidad".

Por lo tanto, el PSOE de La Rioja, tras las reuniones mantenidas durante toda su visita a Bruselas, afirma "afrontar con optimismo la próxima negociación del documento definitivo, que en todo caso no entraría en vigor, transformado en Ley, antes del año 2008".

Explican los socialistas que la primera reunión con Batzeli ha concluido con el compromiso expreso de la coordinadora de mantener en los próximos meses, antes de la presentación oficial del informe a la comisión, las conversaciones pertinentes para tener en cuenta la visión del PSOE riojano y de la DOC Rioja a cerca de esta OCM.

De este modo, los socialistas de La Rioja se han comprometido, por su parte, a exponer posibles fórmulas para solucionar los problemas que pudiera tener el Rioja en esta OCM.

Por su parte, Rosa Míguelez, eurodiputada socialista en la Comisión de Agricultura, ha adquirido el compromiso de dar forma a estas conversaciones y a coordinar la información que se genere en torno a la marcha de las negociaciones.

Por último, la delegación socialista se reunió con el comisario de Economía, Joaquín Almunia, quien trasladó "de forma clara todo su apoyo a los planteamientos que Martínez-Aldama le ha trasladado respecto al sector vitivinícola en nuestra región".

"Se trata de un sector de calidad y de prestigio que en gran medida no está en absoluto en entredicho con la mayoría de reformas presentadas en este primer borrador por parte de la comisaria pero que abre las puertas a aspectos preocupantes, por indefinidos e incontrolables, como la liberalización de las plantaciones a partir del 2012 0 2013 precedidas de un arranque subvencionado desde el 2008", finaliza el comunicado del PSOE.

Contenido patrocinado