Publicado 07/03/2021 12:18CET

El Puente de Piedra de Logroño se iluminará este lunes de color morado como símbolo de la lucha por la igualdad

El Puente de Piedra de Logroño, en la prueba de iluminación con luces de colores en sus arcos.
El Puente de Piedra de Logroño, en la prueba de iluminación con luces de colores en sus arcos. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño iluminará este lunes el Puente de Piedra de color morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y respaldar con este gesto "la lucha de tantas mujeres y hombres por lograr una sociedad más justa e igualitaria".

   El Consistorio ha organizado diferentes actos e iniciativas en torno al Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán desde hoy domingo hasta el próximo jueves 11 de marzo. La primera de ellas tendrá lugar esta misma tarde, a las 19,30 horas, en el Teatro Bretón, donde se representará 'Feminismo para torpes', de Nerea Pérez de las Heras.

   En esta línea para dar visibilidad a las mujeres, la próxima semana también se cambiará la denominación de la calle Carretera de Navarra por el nombre de la música y profesora riojana María Dolores Malumbres. Esta calle se une a las dedicadas a Pilar Salarrullana, Luisa Marín Lacalle, Rosa Chacel y María Zambrano Alarcón, para reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad.

   Entre las iniciativas que se desarrollarán en torno al Día Internacional de la Mujer destaca la publicación del libro 'La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes' que narra la historia de 13 mujeres riojanas músicas, deportistas, cocineras, profesoras, sindicalistas, escritoras o empresarias a través de la escritura de Virginia Ruiz y las ilustraciones de Raquel Marín.

   Las mujeres que protagonizan el libro que el Ayuntamiento de Logroño ha coordinado con la participación de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, son las siguientes: Carmen Medrano, Guillermina Ubis, Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Duquesa de la Victoria), Antonina Ruiz-Olalde Otero, Lucrecia López de Arana Fernández, Luisa Marín Lacalle, María de la O Lejárraga García, María Dolores Malumbres Carranza, María Teresa Gil de Gárate, María Teresa León Goyri, Marisa Sánchez Echaurren, Menchu Ajamil García y Pilar Gutiérrez Arizcuri 'Pilarín'.

   Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha con motivo de esta conmemoración es el concurso para jóvenes 'Logroño por la igualdad', una iniciativa en la que a través de vídeos publicados en la red social TikTok se estimula la reflexión, concienciación y sensibilización social por la igualdad de género.

   El plazo para presentar obras a este certamen, organizado en colaboración con CortoEspaña y que se enmarca en el proyecto nacional 'Rodando por la igualdad', está abierto hasta el 10 de marzo. Hasta ahora se han sumado más de 50 municipios o regiones españolas.

   El concurso cuenta con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros, pero además, la obra que consiga el primer premio, competirá con el resto de obras ganadoras de sus respectivos certámenes locales para dilucidar cuáles son los mejores trabajos a nivel nacional, cuyos premios se han incrementado: el primer premio está dotado con 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid, el segundo premio es de 500 euros y el tercer premio está dotado con 250 euros.

   Para participar en el certamen no es necesario disponer de equipos profesionales, bastará con tener más de 13 años, ser natural, residente o trabajar en Logroño, tener una buena historia que contar y subir el vídeo, de no más de 60 segundo, a la plataforma TikTok con los hashtags #LogroñoPorLaIgualdad y #RodandoPorLaIgualdad. El objetivo de esta convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la juventud logroñesa, a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LA IGUALDAD

   Además, el Ayuntamiento de Logroño, a través de una declaración institucional aprobada ayer en Pleno, ha proclamado su compromiso con la igualdad y con la denuncia de cualquier acción individual o colectiva que impida su materialización.

   Con esta declaración el Ayuntamiento renueva su compromiso con la defensa del principio de igualdad y la prohibición de discriminación reconocidos por la Constitución y se suma a la Declaración institucional del 8 de marzo de la FEMP, y a todas las voces que claman por un futuro más igualitario. Además, reafirma su voluntad de seguir trabajando en la transformación de nuestra institución, incorporando el enfoque de género como elemento central de la hoja de ruta de las políticas municipales.

Para leer más