Publicado 31/07/2020 10:22:28 +02:00CET

Puig "esperanzado" con el Plan de Reactivación europeo que califica de "la mejor noticia para un tiempo tan difícil

   SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dicho "estar esperanzado en el Plan de Reactivación aprobado en Europa" que ha calificado de "la mejor noticia para un tiempo tan difícil". Ha indicado, sobre este plan, que "se tiene que aplicar los mismos criterios que se han hecho en el plano europeo en el ámbito territorial".

   Ha sido a su entrada a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en el monasterio de Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. "Es un momento de avanzar en la convergencia entre las distintas regiones y comunidades autónomas", ha añadido.

   Sobre la propia reunión, el presidente de la Generalitat valenciana ha indicado que "este espacio multilateral se ha reforzado en este tiempo, gracias a las 14 videoconferencias que ahora tienen esta presencial" y ese "es el camino", el de la "cogobernanza, corresponsabilidad y pensar en el interés general y no el particular".

   Ha apuntado que al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le va a reclamar "corresponsabilidad en la gestión del Plan de Reactivación y que las comunidades autónomas participemos en el diseño y desarrollo del Plan de reformas que tiene que presentar el Gobierno de España a Europa, y que haya criterios claros, transparentes, en beneficio de la convergencia, de cara a mejorar la situación de desequilibrios, de desigualdad, y a veces de cohesión entre las distintas comunidades".

   Sobre la pandemia del coronavirus, Puig ha apuntado que "estamos todos preocupados por el cambio de tendencia, y hemos puesto un gran equipo de Atención Primaria y de rastreadores, para intentar que finalmente encapsulen los brotes que están surgiendo". Por ello, ha insistido en trabajar "desde la corresponsabilidad de las autonomías, las instituciones, las empresas, y cada uno asumir su responsabilidad".

Contador