Quince medidas para "construir el futuro de Logroño", propuesta de Escobar (PP) en su programa a la Alcaldía

Quince medidas para "construir el futuro de Logroño", propuesta de Escobar (PP) en su programa a la Alcaldía
RIOJA PRESS
Publicado 07/05/2019 14:07:01CET

   LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Quince medidas "para construir el futuro de Logroño", entre las que se plantea la pasarela peatonal '1521' sobre el Ebro, chiquibecas de verano o el autobús urbano gratuito hasta los 18 años, configuran parte del programa electoral del candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Conrado Escobar.

   Una serie de propuestas que Escobar ha desgranado este martes, y que, como ha detallado, tienen un horizonte temporal de dos años, con un presupuesto estimado de cuatro millones de euros. Ha sido durante un acto, en el Espacio Lagares, al que han asistido representantes políticos 'populares' y de la vida social de la capital riojana.

   "Soy logroñés por los cuatro costados y llevo la ciudad muy dentro", ha comenzado el candidato su presentación, a lo que ha seguido un recuerdo "lleno de admiración" a "quienes han hecho grande esta ciudad, sus alcaldes".

   Así, ha apuntado su presencia en dos Corporaciones -con Manuel Sainz y con Julio Revuelta- y su especial recuerdo "al alcalde por antonomasia", José Luis Bermejo, y "a otro primer edil igual de importante, aunque nos separen diferencias ideológicas", en referencia al socialista Tomás Santos. A ello ha sumado la "admiración también por la transformación de la ciudad" liderada estos últimos ocho años por Cuca Gamarra.

   Ahora, Escobar ha incidido en que "vamos a entrar en otra etapa, en la que tenemos que construir el futuro", algo en lo que ha marcado como prioridades "el reto tecnológico, en lo que ya se han sembrado las bases por el actual equipo de Gobierno; el reto urbanístico, con el avance del PGM; el importantísimo reto social, con el reto demográfico; y el reto de hacer ciudad, crear un identidad".

   Sobre estas bases, y contando con diez espacios definidos de Logroño, el candidato popular ha detallado sus propuestas. Comenzando por Monte Cantabria, ha abordado el aspecto urbanístico, en el que ha reseñado el río Ebro como "avenida fluvial y emocional" que hay que "integrar de manera decidida en la ciudad".

   Para ello, ha planteado la construcción de una pasarela peatonal desde la calle Norte, "y que tiene hasta nombre, Pasarela 1521". Una construcción que se enmarcaría en una 'Agenda Urbana' "para hacer crecer Logroño desde dentro", y que se complementaría con "una amplia serie de microintervenciones urbanas", como juegos infantiles en El Espolón o la conexión de Ollerías con Muro del Carmen.

   Sobre la base del Puente de Piedra, ha subrayado las actuaciones para el Casco Antiguo, "sobre el que se asienta el ADN de la ciudad". Y contando con que "necesita usos equilibrados", ha propuesto "una entidad única de gestión público-privada que aglutine la actividad y diseñe una estrategia única en Cultura, Turismo y Comercio", sumando además aspectos relacionados con la vivienda.

   Igualmente, Escobar ha planteado otras actuaciones como "una red de miradores de la ciudad" o un mayor "dinamismo cultural" impulsando Cultural Rioja. El tercer punto de interés lo ha marcado el candidato del PP en la calle Portales, con el comercio "que tiene futuro" y para el que ha marcado "la recuperación de locales comerciales cerrados" y un plan para el relevo generacional de los establecimientos.

   El nuevo edificio del Palacio de Justicia ha sido la clave para hablar de la ciudad accesible, con el objetivo puesto en "la accesibilidad universal", en la que Escobar ha puesto el foco no solamente en las personas con discapacidad, sino también en los mayores; "y el reto demográfico". Un pacto intergeneracional y un servicio de acompañamiento y respiro han sido sus propuestas en este aspecto.

   Ha añadido el entorno de la familia, con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, las chiquibecas "que tendrán una cuantía mínima de 200 euros que ampliaremos a 300 en años sucesivos" y las nuevas chiquibecas de verano y las ludotecas "como espacios abiertos" y, respecto al transporte urbano, ha adelantado su gratuidad hasta los 18 años.

   "La Glorieta del Doctor Zubía se convierte en el nuevo Kilómetro 0 de la ciudad", ha afirmado Escobar, quien se ha planteado sus conexiones peatonales con la calle Portales y con la calle Juan XXIII. Una nueva línea de bus circular, 300 nuevos aparcamientos "amables" en solares vacíos o puntos de alquiler de bicis o de recarga de coches eléctricos completan las propuestas en este ámbito.

"SE HAN ACABADO LAS MAYORÍAS Y NO ES MALO".

   El edificio del Ayuntamiento de Logroño "y su salón de plenos, que es circular y que simboliza el debate" ha servido al candidato para hablar del "nuevo momento político" la que es necesario "adaptar las estructuras". Así, ha apostado por "un liderazgo colaborativo, porque se han acabado las mayorías, y no es malo, hay que administrarlo con inteligencia".

   Por eso, Escobar ha abogado porque "el reto es lograr los objetivos de manera colaborativa tanto con los grupos políticos como con los empleados públicos y con las entidades y asociaciones de la ciudad". "No es algo fácil -ha reconocido- pero sí es algo necesario, es lo que va a legitimar las decisiones y es, además, lo que nos están pidiendo los logroñeses".

   Hacer de Logroño una Ciudad Erasmus, con unos 300 estudiantes al año llegados a través de este programa europeo; continuar con el Plan Logroño Joven; crear un Espacio Físico de Colaboración Abierta, con locales; o un bono cultural de 100 euros para quienes cumplan 20 años son algunas de las propuestas que ha planteado el candidato para la juventud de la ciudad, sobre el fondo de la Universidad de La Rioja.

   En cuanto a los barrios, con Varea como marco, ha apuntado la idea de contar con oficinas municipales "con horarios dependientes de las necesidades de la gente" y repartir eventos. Ha hecho, además, referencia al empleo, con nuevos yacimientos o un programa personalizado de orientación y asesoramiento para los jóvenes.

   Y, por último, partiendo de la nueva estación de trenes, ha propuesto "la vocación de continuar con el soterramiento"; la exigencia de la llegada del AVE a Logroño; o crear en estos nuevos espacios "un nuevo Espolón", además de un parque público en las dársenas de la actual estación de autobuses.

15 MEDIDAS, 4 MILLONES, 2 AÑOS.

   "Para que todo esto tenga consistencia y realismo -ha detallado Escobar- y no se quede en retórica política, planteamos una presupuestación, que alcanzaría más o menos los cuatro millones de euros durante cuatro años para las quince medidas más importantes que estamos proponiendo".

   Ha concretado esta cuantía en 500.000 euros al año para la Pasarela '1521'; otros 100.000 euros anuales para el Programa de micro intervenciones; al Patronato del Turismo, Comercio y Cultura de Logroño, 220.000 euros anuales, aumentando estas áreas un 15% en años siguientes; al proyecto 'Abre Comercio' para los locales vacíos, 400.000 euros; al servicio de acompañamiento y respiro familiar, 100.000 euros.

   Un total de 300.000 euros sería para las 'chiquibecas veraniegas'; 200.000 euros anuales para la reforma de las ludotecas; para'aparcamientos amigables', 250.000 euros; al Bus 18, 350.000 euros; 900.000 euros se destinarían a la nueva línea circular; y a la Ciudad Erasmus, 200.000 euros.

   Por último, 50.000 euros serían para los espacios juveniles de colaboración; 150.000 euros para el 'Bono cultural 20'; para las oficinas municipales en los barrios, 100.000 euros anuales; y para itinerarios laborales, 200.000 euros.

   "Vengo a hablar de Logroño con todo el mundo. No me voy a detener en criticar a otros ni en caer en debates que perjudiquen a la ciudad. Voy a hablar de Logroño porque soy logroñés, porque estoy enamorado de la ciudad y merece la pena. Son tiempos difíciles, pero también son tiempos de colaboración, de hacer política de verdad, de cercanía, de escucha y de compromiso", ha concluido el candidato del PP.

Contador

Para leer más