Ramalle asegura que La Rioja ha abandonado la zona de meseta y está "en una fase de claro descenso" de Covid-19

April 23, 2020 - Chevy Chase, Maryland USA: The latest COVID-19 test involves a small drop of blood which is then placed on strip tests. Fifteen (15) minutes later, the results show either positive or negative to the Covid-19 virus. (Patsy Lynch/Contacto)
April 23, 2020 - Chevy Chase, Maryland USA: The latest COVID-19 test involves a small drop of blood which is then placed on strip tests. Fifteen (15) minutes later, the results show either positive or negative to the Covid-19 virus. (Patsy Lynch/Contacto) - Patsy Lynch
Actualizado: sábado, 25 abril 2020 13:50

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

   El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha confirmado este sábado que, el análisis de diferentes indicadores, nos muestran que La Rioja "ya no se encuentra en una zona de meseta" sino en una fase "de claro descenso" de la situación epidemiológica provocada por el Covid-19.

   Ante ello, ha asegurado, "podemos decir claramente que la epidemia está en retroceso". En este punto, matiza, "es evidente que habrá días en los que nos encontremos con algún pico, en lo que denominamos 'dientes de sierra', pero la situación de epidemia claramente va en descenso en La Rioja".

   'R-0' Y TASA DE CRECIMIENTO

   Enrique Ramalle ha querido explicar a la ciudadanía esos "indicadores" que nos hacen confirmar esta visión de la pandemia. Por un lado se encuentra "el número básico de reproducción" también conocido como 'R-0', "término al que nos debemos ir acostumbrando" y que significa "el número promedio que cada caso positivo contagia" y que, en estos momentos en La Rioja se sitúa en el 0,68. Es decir, es menor que 1.

   Un 'R-0' menor que 1 indica "que el número de casos se está reduciendo", ha explicado Ramalle y en La Rioja esa cifra es inferior a 1 desde el pasado 8 de abril. Por lo tanto, primera evidencia de que el número de casos "están siendo menores".

   Además, si lo valoramos mediante la tasa de crecimiento, es decir, "cuánto ha crecido la epidemia de promedio en los últimos catorce días", en nuestra región "la tasa de crecimiento es negativa y lo hace a un ritmo promedio del seis por ciento".

   Es decir, "podemos decir claramente que la epidemia está en retroceso", ha afirmado Ramalle.