Ratificado el Plan Integral contra la Siniestralidad Laboral que prevé reducir los accidentes y mejorar calidad empleo

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:57

LOGROÑO 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Empleo, UGT y CC.OO, así como la FER ratificaron hoy el Plan Integral contra la Siniestralidad Laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2006 y 2007. Un documento que pretende "mejorar la calidad del empleo, reducir la accidentalidad laboral para conseguir que cada vez más empresas cumplan el objetivo "siniestralidad cero" y seguir difundiendo la cultura preventiva en la sociedad riojana", según afirmó el titular de Empleo, Juan José Muñoz.

La iniciativa se abordó en el pleno del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, y con ella se "avanza en el concepto de la cultura preventiva como fórmula para evitar la siniestralidad laboral y mejorar la calidad en el empleo" en La Rioja.

Además, contempla la promoción de la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo, la inversión en capital humano especializado en materia de prevención y la reducción de los índices de incidencia, frecuencia y gravedad con las miras puestas en empresas con "siniestralidad cero".

El Plan establece las principales medidas en materia de prevención de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se aplicarán a todos los trabajadores riojanos e incide, especialmente, en los colectivos prioritarios del Gobierno riojano: mujeres, jóvenes, inmigrantes o personas con discapacidad.

Asimismo, desde el punto de vista de la empresa, este Plan ha tenido muy en cuenta la estructura productiva riojana, compuesta básicamente de pequeñas y medianas empresas, así como los sectores que registran mayores índices de siniestralidad, como el de la construcción.

El Plan explicó Muñoz se estructura en cuatro partes diferenciadas: el Plan de acciones prioritarias para la reducción de la siniestralidad, la formación en prevención de riesgos laborales, el fomento de la promoción y difusión de la prevención y, por último, la vigilancia y control de la prevención.

El objetivo prioritario del plan de acciones prioritarias para la reducción de la siniestralidad es reducir, al menos, un 10 por ciento el índice de incidencia en las distintas ramas de actividad en La Rioja, es decir, la tasa que mide el número de accidentes producidos en relación al número de trabajadores registrados en cada actividad.

Para ello, se visitará y controlará la evolución de las empresas ya incluidas en planes anteriores, las que hayan registrado cuatro o más accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las que tengan un índice de incidencia superior al índice medio del sector de actividad en el año 2005 para La Rioja. Se prevé el control en unas 540 empresas, en las que trabajan más de 27.500 personas.

Muñoz destacó que en la línea de promoción y difusión de la prevención, el Gobierno de La Rioja "facilitará la obtención de créditos bancarios a interés cero para que los empresarios implanten mejoras en la seguridad y salud, en distintas e innovadoras vertientes, dirigidas a mejorar la calidad de los trabajadores".

Por último, con respecto a la vigilancia y control de la prevención, el Plan contempla de forma novedosa la figura del técnico habilitado.

La figura del técnico habilitado del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), facultará a estos funcionarios a "ejercer labores comprobatorias en las empresas que, tras un requerimiento inicial, podrán dar lugar posteriormente a un acta de infracción, sin necesidad de que un Inspector de Trabajo y Seguridad Social realice obligatoriamente una visita de comprobación de los hechos".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CC.OO., Lina Sierra, destacó que el Plan "es un punto de partida positivo, que refuerza la formación en prevención de riesgos laborales" de cara a "adquirir una cultura preventiva". De todos modos reclamó un "mayor esfuerzo para ampliar la plantilla de inspectores".

Para el secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja, José Ignacio Garrido, el Plan es un "avance" aunque criticó que no se cree la figura del delegado sectorial territorial. No obstante, destacó el "avance en formación, en la descentralización de ésta", así como la habilitación de técnicos del IRSAL, la creación del Observatorio de riesgos psico-sociales o la "potenciación" del IRSAL.

Finalmente, el asesor laboral de la FER, Jesús Jiménez, destacó al "alto grado de responsabilidad" de las diferentes partes para la aprobación del Plan, al tiempo que abogó por la "adquisición de la cultura preventiva desde la más tierna infancia", por ello recalcó la "importancia de la formación".

Contenido patrocinado