LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos tributarios del Estado relacionados directamente con el sistema de financiación de La Rioja cayeron en 89,4 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 11,2 por ciento con respecto al total de recursos previstos para las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, según el Informe 'Recaudación de Ingresos Tributarios y aumento del déficit público en contexto de crisis' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
En el conjunto del Estado, la recaudación autonómica descendió en un 10,6 por ciento en 2008, lo que representa un montante de 9.270 millones de euros, según el mismo informe.
El informe de Gestha -que realiza un cálculo de los recursos del sistema de financiación en 2008 con casi un año de antelación a la publicación de la liquidación definitiva- atribuye esta caída de la recaudación en La Rioja, principalmente, al retroceso de los ingresos por IVA, que bajaron un 21,6% en 2008 (-35,5 millones) con respecto a lo inicialmente previsto en los PGE y el descenso del 13,9% del importe del Fondo de Suficiencia (-54,2 millones). La recaudación por IRPF subió poco más de un 1%, mientras que los impuestos especiales cayeron en un 2,2% respecto a lo previsto.
Los Técnicos de Hacienda explican que este descenso total de la recaudación autonómica en el conjunto del Estado se verá compensado por los 11.000 millones de euros anunciados ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, como cantidad adicional de fondos para las comunidades autónomas dentro del nuevo modelo de financiación autonómica.
Esta partida adicional vendrá, por tanto, a restituir a las administraciones autonómicas del importe de recursos perdidos en el 2008 como consecuencia del descenso de la recaudación y que, según Gestha, debe atribuirse no tanto a la desaceleración de la actividad económica como a los problemas de gestión, fiscalización y control del sistema tributario.
Los Técnicos de Hacienda consideran que este descenso de los ingresos, "motivado por la falta de eficacia administrativa de la Agencia Tributaria", genera "insolidaridad" territorial entre las distintas comunidades autónomas, perjudicando especialmente a aquéllas más dependientes del Fondo de Suficiencia como son Extremadura, Andalucía, Galicia, las dos Castillas y las dos ciudades autónomas. Por el contrario, aquellas comunidades como Madrid o Islas Baleares, transferidoras de recursos al Fondo de Suficiencia, resultarán menos dañadas, indica.
UN CUERPO SUPERIOR PARA RECAUDAR 57 MILLONES MÁS EN CANTABRIA
Por otro lado, los Técnicos de Hacienda estiman que podrían liquidar cerca de 57 millones de euros adicionales en La Rioja, "por encima de la recaudación prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2009", si se les autoriza a que asuman mayores responsabilidades para reducir la economía sumergida y mejorar el control del gasto público, mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH).
En este sentido, la creación de este cuerpo supondría la habilitación de los más de 8.000 técnicos para realizar funciones superiores, lo cual permitiría duplicar las actuaciones de control tributario y aduanero previstas para 2009, incrementando así la eficacia en la prevención y reducción del fraude fiscal, así como en la mejora del control de las subvenciones y ayudas públicas, según Gestha.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda.
Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera "moderna y eficaz" con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo "eficiente y racional", según dicho Cuerpo.