Obras en las Cien Tiendas a final de abril de 2023 - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, con los votos de los Grupos Municipales del PSOE, de Unidas Podemos y de los dos concejales no adscritos, presentada por el PP -que ha contado con el apoyo de los 'populares', PR+ y Ciudadanos- para aprobar con urgencia el pliego para finalizar las obras de las Cien Tiendas en Logroño.
Antes de la votación ha intervenido el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha recordado que mientras se está abordando esta moción, en la zona "se están cerrando las brechas" más importantes por parte del Parque de Servicios.
Ha reconocido que con las obras de las Cien Tiendas "hemos sufrido mucho", al tiempo que ha recordado que "estuve con los comerciantes y con los hosteleros y con los vecinos, primero para pedirles disculpas", y después "buscar una solución". Ha lamentado que se ha estado "acosando" y "atosigando" por "comerciantes afines al Partido Popular" con esta obra.
Hermoso de Mendoza ha apuntado que las actuaciones van a seguir en la zona, y "si todo va bien como esperamos, en junio del 2024 tendremos la construcción en marcha del solar de Maristas y tendremos las 100 tiendas renovadas, mejoradas y los comerciantes creo que podrán sentirse satisfechos".
La defensa de la moción -que ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario del PR+- ha corrido a cargo del concejal del Grupo Municipal del PP, Pablo Santaolalla, que ha indicado "es complicado explicar cómo se ha llegado a esta situación", que ha achacado a "una mezcla de desidia, de muy malas decisiones, incumplimiento sistemático de promesas y nula asunción de responsabilidades".
A continuación, ha realizado un repaso por las distintas acciones realizadas en las obras, que se iniciaron a mitad de julio de 2022, pero ya en septiembre "los técnicos y el informe de intervención avisaban de un retraso muy importante".
"La situación actual es que las obras llevan casi cinco meses paradas, desde el 16 de diciembre y no se sabe cuándo se reanudarán", ha añadido el concejal del PP, que ha recordado que "la zona está abandonada, sin limpieza, sin papelera, sin bancos, mientras siguen las caídas y prosigue la inseguridad por el tráfico descontrolado".
Por ello, se ha preguntado "cuándo se va a aprobar el nuevo pliego", así como "por cuánto nos va a costar" y "si se van a perder los fondos europeos".
"OPONERSE A CUALQUIER AVANCE"
En el turno en contra ha intervenido el concejal de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga, que ha acusado al PP de presentar cuestiones "claramente electoralista", con propuestas "no a base de ideas nuevas, sino repitiendo lo mismo y oponerse ningún avance".
Ha recordado que "la remodelación del pavimento inmobiliario del Paseo de las 100 tiendas de Logroño ha sido durante la última década una demanda de la ciudadanía logroñesa". Ante ello, "se consiguieron para Logroño fondos europeos para realizar este proyecto, pero "por motivos externos a este Ayuntamiento, las obras no avanzaron de la manera que deseábamos".
Zúñiga, para concluir, ha reseñado que "tras el incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora, el Ayuntamiento cuando ha podido legalmente ha entrado con operarios del parque de servicios y de la Unidad de Medio Ambiente para resolver problemas de accesos, de movilidad, de servicios, de limpieza y de arbolado existente".
A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, que ha apuntado que "contemplamos la remodelación de la zona de las 100 tiendas como una de las grandes demandas que había que acometer, puesto que su asociación comercial nos hizo llegar propuestas desde el primer minuto legislatura".
En este punto, ha indicado a Santaolalla que "ni usted ni su partido son quienes para darnos lecciones y menos aún cuando hablamos de las 100 tiendas y de ese entorno, porque si hablase con la asociación de comerciantes sabría que desde hace meses no estamos de brazos cruzados".
"No estamos esperando esas soluciones mágicas que ustedes nos quieren traer aquí al pleno", ha añadido, para a continuación, señalar que "sí que aprovechamos las oportunidades y asumimos las responsabilidades, realizando una reunión conjunta donde pedimos disculpas a la vecindad por la situación de la obra y les informamos exhaustivamente del desarrollo de la misma y de las actuaciones futuras".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha reconocido que "a todos los que estamos gestionando concejalías nos puede pasar que un proyecto se ejecute mal, que un servicio surja un problema, que un contrato surja un tipo de incidencia y esa es una realidad que los que estamos todo el día trabajando por esta ciudad nos puede ocurrir".
Llegado este momento, ha apuntado que "se ha informado mucho a los comerciantes y se habla con ellos y con ellas, pero no es la sensación que se tienen y sobre todo en la forma de tratarlos", por lo que ha apuntado que "es momento de decirles la verdad, de decirles qué va a pasar con ese mobiliario, si se puede o no se puede poner" y se explique "en qué situación estamos, qué plazos van a tener que soportar, por qué".
A continuación, la concejala de Ciudadanos, Rocío Fernández, que ha afirmado que con estas obras "lejos de incrementar la calidad de vida en la zona y el atractivo comercial, se ha conseguido el efecto contrario, ya que "diez meses después de estas obras iniciadas, que deberían de haberse ejecutado en seis, se han convertido en una zona inhóspita para residentes".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares, ha iniciado su intervención recordando el "éxito" en actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en esta legislatura como en República Argentina, Gallarza o Madre de Dios, si bien "se han producido problemas pero en las Cien Tiendas, algo que hemos reconocido y se pidió disculpas en una reunión con comerciantes y con vecinos".
Al PP les ha espetado que "no les importan nada las Cien Tiendas, ni sus comercios", hasta el punto de manifestar que "les ha encantado lo ocurrido porque cuanto peor le fuera esa zona, pensaban que mejor les iba en esa búsqueda deshonesta e impúdica de voto".
CRÍTICAS DE ZÚÑIGA A ANTOÑANZAS
Por otra parte, en la última intervención de Zúñiga en el pleno municipal, que ha aprovechado para despedirse, ha tenido palabras para Antoñanzas, indicándole que "en ningún momento me he referido a su enmienda, a esta moción, porque a usted no le he entendido nunca".
"Me demostró en la pasada legislatura que usted no es de fiar, y en esta lo ha corroborado. Solo espero que no sea usted decisivo para nada en la próxima", ha aseverado.
Ha pedido la palabra Antoñanzas por "alusiones a su honor", algo que ha denegado la presidenta del pleno, Carmen Urquía.