El reformado edificio Politécnico de la UR abrirá sus puertas para el inicio del curso 2008-2009

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 14:57

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El edificio Politécnico estará en funcionamiento para el inicio del curso universitario 2008-2009, tras el adelanto de la finalización de las obras de reforma de septiembre al mes de junio. Este anuncio lo realizó hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, durante la visita que han efectuado para conocer el estado de los trabajos de la futura sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

La previsión inicial era que la entrega de las obras fuera el 14 de septiembre, pero se ha logrado el compromiso de que esa fecha pueda ser el 30 de mayo. De esta manera el calendario previsto para realizar los trabajos pendientes también se ha modificado. Así, ya se ha finalizado la primera planta y está a punto de terminarse la primera. La plata baja y los laboratorios, que quedan pendientes, se finalizarán para los últimos días del mes de mayo.

Se espera, tras la conclusión de otras intervenciones, que la reforma integral del edificio Politécnico esté totalmente acabada para mediados del mes de junio.

El traslado se realizará durante el verano para que las clases del nuevo curso universitario puedan iniciarse en las nuevas dependencias.

La reforma integral del edificio Politécnico se inició en julio de 2007 y ha contado con una inversión de 4.025.795 euros, financiada en su totalidad por el Gobierno de La Rioja.

NUEVOS CONVENIOS POR 873.394 EUROS.

Por otra parte, el consejero de Educación y el rector han suscrito dos nuevos convenios de colaboración. El primero para la financiación de infraestructuras científicas y equipamiento e inversiones productivas de la Universidad de La Rioja, por un importe de 873.349 euros.

El segundo, sin partida económica, es una adenda al convenio entre la Universidad y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) para incluir en el proyecto DIALNET publicaciones sobre investigaciones de temática riojana que edita el organismo autónomo.

El convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad para financiar los gastos de infraestructuras y equipamiento del campus riojano, es uno de los acuerdos concretos que, como se anunció, desarrollan el Protocolo de Financiación Plurianual para el periodo 2008-2011. Un documento que incluye inversiones para estos años de 144 millones de euros.

Este acuerdo asciende a 873.349 euros. Con esta partida, se desarrollarán dos programas: El dedicado a inversiones para equipamiento y proyectos de carácter técnico, en las que se destinarán 244.173 euros. En este apartado se incluirán aquellos materiales destinados al mantenimiento y la dotación de las aulas, laboratorios y servicios administrativos. Un equipamiento con el que se proporcionarán los medios técnicos necesarios para mejorar la calidad de la docencia y de la investigación en la UR.

Dentro de este programa también estarán los equipos de uso compartido (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras), los hardware, software y licencias de programas informáticos.

El segundo programa incluye inversiones para fondos bibliográficos y bases de datos CD-ROM, con una partida de 629.176 euros. Comprende la adquisición de libros, revistas, publicaciones periódicas y la suscripción a editoriales y bases de datos en sus distintos formatos. Todo el material adquirido a través de este programa pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Universidad, fundamental para el desarrollo de sus funciones docentes e investigadoras.

Por otra parte, la adenda al convenio entre la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) no tiene partida económica, pero incluye una nueva línea de colaboración entre ambas instituciones que tienen, como uno de sus objetivos comunes la investigación.

En este acuerdo se regula la cesión por parte del IER, con carácter gratuito y con los fines exclusivos de la investigación y la docencia, de los derechos de transformación, reproducción y comunicación pública de las publicaciones que el IER haya incorporado en el sistema DIALNET.

Además, la Biblioteca de la UR, según el acuerdo, incluirá los artículos de las revistas 'Berceo', 'Zubía' y 'Belezos', organizándolos y añadiendo los resúmenes de autor.