La región seguirá creando empleo durante 2008, aunque a menor ritmo que el año pasado, según un estudio

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:38

LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Rioja seguirá creando empleo aunque a menor ritmo que el pasado año y la tasa de paro aumentará a medida que la EPA empiece a recoger el aumento del paro que ya muestra el registro de parados, según se desprende del décimo boletín 'Avance del Mercado Laboral' que elabora la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AEGTT).

Un estudio que fue presentado hoy por el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz y el presidente de AEGTT, Francisco Aranda. Éste último señaló que "sin embargo, el deterioro previsto del mercado laboral riojano para 2008 será menos intenso del esperado para España".

El informe indicó que el paro registrado crece a tasas superiores al 20 por ciento en abril, superando el crecimiento de la media española (15,6 por ciento) y con contribuciones positivas de todos los colectivos y sectores de actividad. En particular, de la población extranjera que aporta 20 de cada 100 parados registrados (en España su contribución es del 10,5 por ciento).

La afiliación ha intensificado ligeramente su crecimiento en abril hasta el 1,1 por ciento, cuatro décimas por encima del agregado nacional, aunque mantiene desde mediados de 2007 una tendencia de ralentización de su ritmo de crecimiento interanual.

El estudio indica que la EPA aún no refleja este deterioro: los últimos datos publicados correspondientes al primer trimestre de 2008 muestran unos excelentes resultados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El crecimiento del empleo se ha intensificado: 3.500 empleos más que en el mismo trimestre del año anterior y una tasa del 2,4 por ciento, 2,3 puntos porcentuales superior a año anterior; la población parada se ha reducido un 5,8 por ciento en términos interanuales, un buen dato si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de 2007 aumentó un 16,9 por ciento.

La tasa de paro se ha situado en el 6,25 por ciento, muy por debajo de la media española (9,6 por ciento) y una de las más bajas del conjunto de regiones españolas.

Aunque el sector de la construcción es el que presenta peores resultados, puesto que el paro se ha incrementado un 58,0 por ciento en abril y destruye empleo desde marzo. El deterioro del mercado laboral riojano está más influido por la ralentización que se está produciendo en la industria, el segundo sector con mayor peso en la economía riojana, con un intenso crecimiento del paro registrado en abril (un 16,4 por ciento frente al 7,1 por ciento de la media nacional) y crecimiento negativo de la afiliación.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) representa el 47 por ciento de la contratación total del sector a nivel nacional. AGETT asocia a las seis empresas líderes del sector de las ETTs (Adecco, Alta Gestión, Eulen Flexiplan,Laborman, Randstad y Start People).

En La Rioja, las empresas de AGETT gestionan el 48,2 por ciento del total de contratos de su sector, porcentaje que es ligeramente superior al de la media nacional (47 por ciento). El conjunto del sector gestiona el 20 por ciento de los contratos temporales que se firman en La Rioja (en la media nacional tan sólo gestionan el 16,6 por ciento). Esto, al igual que sucede en otras comunidades, coincide con una tasa de temporalidad en la región bastante inferior a la de la media de España (25 por ciento frente al 31,6 por ciento de media en 2007, respectivamente).