LOGROÑO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Renfe distribuirá mañana domingo 20.000 libros entre los viajeros de sus trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, con motivo de la celebración del 'Día del Libro', entre los que se encuentran los que tienen su origen y destino Logroño. Se trata de una recopilación de los cuentos y poemas de los ganadores de la pasada edición de los 'Premios del Tren' que entrega la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Por otro lado, Renfe obsequiará posteriormente con este mismo ejemplar a quienes viajen en coche cama en los Trenhotel. En total se repartirán hasta 60.000 libros entre los viajeros.
En la pasada edición de los 'Premios del Tren', la de 2005, se presentaron más de 1.500 obras de autores de 31 países. Los Premios están abiertos a escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma al ferrocarril en su obra.
Entre los títulos que integran el libro destacan el ganador del primer premio 'Antonio Machado' de Poesía, 'La tierra que persigue' de Javier Lorenzo Candel; el segundo premio, 'Recorrido Interior' de Lorenzo Oliván, y los cuatro poemas finalistas. En cuanto a los cuentos figuran el ganador del premio 'Camilo José Cela', 'La biblioteca férrea' de José Fernández de la Sota; 'El concierto o tribulaciones de un tren hacia La Habana' de Leonel Pérez, galardonado con el segundo premio; y otros cuatro cuentos finalistas.
Esta acción se enmarca en el compromiso cultural de Renfe, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial denominada 'Un Tren de Valores'. Con ello Renfe pretende aglutinar y dar coherencia a las acciones que la empresa desarrolla en los ámbitos social, medioambiental, ético y cultural.
Dentro de este proyecto se han distribuido ya numerosos títulos de importantes figuras literarias como: Cervantes, Shakespeare, Mihura, Conan Doyle, Alberti, Cernuda, Juan Valera, Julio Verne, etc. Renfe se compromete así con su entorno, y apuesta una vez más por la cultura, en este caso fomentando la lectura, en una jornada especialmente propicia para ello.