Reparto del pez, pan y vino, misa solemne y banderazos, entre los actos de este martes por San Bernabé

Archivo - Pan, pez y vino en la talla de San Bernabé
Archivo - Pan, pez y vino en la talla de San Bernabé - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 9:44

LOGROÑO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Logroño celebra este martes, 11 de junio, el día de San Bernabé y concentra en esta jornada buena parte de los actos más tradicionales de las fiestas.

Desde primera hora, las 10,00, tendrá lugar en las murallas del Revellín la elaboración y reparto del pez, pan y vino, conmemorando la heroica resistencia y victoria del pueblo logroñés frente al asedio de 1521.

El otro gran foco de atención será la misa solemne en honor del Santo en La Redonda y la tradicional procesión de los banderazos.

Entre el resto de los actos de la jornada destacarán el festejo taurino en cumplimiento del Voto, la convocatorias sobre folclore y el concierto de órgano en la Concatedral.

Desde las 10,00 horas de la mañana se dejará sentir el día grande de las fiestas en la murallas del Revellín, con la preparación del pez, pan y vino que se repartirán hasta las 14,30 en conmemoración de la heroica resistencia del pueblo logroñés.

También se pondrán en marcha tanto el mercado renacentista, de 10 a 22 horas, como la recreación del campamento de la milicia logroñesa, entre las 11 y las 22 horas.

A las 10,40 horas se hará la llamada a Concejo para acudir a la misa solemne en honor al Santo, que se celebrará a partir de las 11,00 en la Concatedral de La Redonda.

PROCESIÓN DE LOS BANDERAZOS

A su conclusión, en torno a las 12,00 horas, se iniciará la procesión de los banderazos, acto que se abrirá con la lectura del Bando por parte del cronista oficial, Federico Soldevilla.

El recorrido transcurrirá por Portales, con el primer banderazo bajo el Arco de San Bernabé; Rodríguez Paterna, Marqués de San Nicolás, con el segundo banderazo en la esquina de Cuatro Cantones, en la confluencia de las calles Mercaderes y Marqués de San Nicolás; Revellín, con el tercer banderazo bajo la puerta del Revellín; Once de Junio; Bretón de los Herreros; Capitán Gallarza; Portales; y Plaza del Mercado.

A partir de las 11,00, se sucederán diversas degustaciones organizadas por peñas de la ciudad en distintos emplazamientos.

También entre las 11,00 y las 14,00 horas se representarán distintas actuaciones escénicas: teatros infantil y humorístico y circo.

El folclore estará especialmente presente en el programa del día 11.

En primer lugar, a las 11,00 horas con pasacalles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Asociación Cultural Logroño Gaita y Tambor.

El grupo Contradanza, por su parte, convoca a partir de las 11,15 horas un acto sobre el Día del Traje Regional y a las 12,30 en El Espolón una actividad en la que se podrá aprender a bailar la jota de Logroño.

Para completar su participación en esta mañana, Contradanza protagonizará también una animación callejera en las calles San Juan y Laurel.

La jornada matinal se cerrará a las 14,00 horas con una comida renacentista en la plaza del Ayuntamiento.

FESTEJO TAURINO

En el programa de tarde, destaca un festejo taurino que se celebrará a partir de las 18,00 horas en la plaza de toros y que, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, incluirá recortes, quiebros, saltos, una exhibición de toreo y suelta de vaquillas para los aficionados.

Las representaciones históricas también tendrán su espacio con el pasacalle triunfal de fin de fiesta de los heroicos defensores (18,15) y un Homenaje a la Ciudad de Logroño, que se celebrará a las 18,45 horas en la plaza de San Bartolomé, en la que se podrá presenciar la llegada de Carlos V y la entrega de la Flor de Lis al escudo de Logroño.

El Teatro Bretón programa a las 20,00 horas una nueva representación de la obra ‘Gordas’, del grupo Bendita Inocencia.

Y en el apartado musical, la cita más destacada será el concierto de órgano que ofrecerá a las 21,00 en la Concatedral de La Redonda Esteban Landart, profesor de este instrumento en el Conservatorio de Bayona y uno de los mayores especialistas.

El programa de tarde incluirá también dos actuaciones de música folk, una degustación y varias representaciones escénicas de humor, infantiles y circenses, así como recorridos de animación de peñas y charangas de la ciudad.

Además, a las 19,30 horas, se celebrará en El Espolón el XI Festival Nacional de Folklore de San Bernabé y a las 22,00 horas, habrá un espectáculo con fuego titulado ‘El bufón plastón’ en la plaza de la Oca.

La jornada se cerrará con la última sesión de ‘El Reloj de San Bernabé’ desde el balcón del Ateneo Riojano.

Contador