26 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 12:34:44CET

Revisar fiscalidad, relevo generacional y recuperación de locales, en decálogo de medidas del PP para comercio logroñés

Revisar fiscalidad, relevo generacional y recuperación de locales, en decálogo de medidas del PP para comercio logroñés
Revisar fiscalidad, relevo generacional y recuperación de locales, en decálogo de medidas del PP para comercio logroñés - PARTIDO

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Revisar la fiscalidad, programas de relevo generacional y de recuperación de locales cerrados y planes de dinamización sectoriales, son algunas de las propuestas incluidas en el decálogo de medidas para el comercio logroñés que, como ha adelantado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Conrado Escobar, llevarán el próximo viernes al Consejo Municipal de Comercio.

   Como ha explicado Escobar en rueda de prensa, "ante el delicado momento que el comercio logroñés está atravesando y ante la pasividad del Equipo de Gobierno local, este viernes presentaremos ante los vocales del Consejo y ante los propios concejales un decálogo de medidas realistas para el corto, medio y largo plazo".

   Las medidas del decálogo incluyen, en concreto, como primera medida, "renovar la orientación y objeto del propio Consejo de Comercio como espacio de diagnóstico, medición y propositivo".

   "Proponemos crear dos comisiones de estudio: la primera de estudio y diagnóstico del comercio logroñés con la Cátedra de Comercio, Cámara de Comercio y el sector. La segunda sería un grupo técnico para mejorar, flexibilizar y adaptar licencias, fiscalidad, aparcamiento y espacio público", ha dicho.

   Ha añadido "mejoras estructurales y de coordinación general: mejorar la limpieza en la ciudad, acometer una reforma progresiva del alumbrado público, crear un servicio municipal de comercio que ofrezca información a los comerciantes y estrechar la colaboración con Policía Local y la Junta de Seguridad Local".

   En cuanto a la revisión de la fiscalidad municipal al comercio, los 'populares' plantean "adaptar la tributación al número de establecimientos abiertos en los mercados; bonificaciones y exenciones fiscales en zonas afectadas por obras de larga duración; e introducir una bonificación del 75% en el IBI en zonas de interés y emblemáticas".

   También proponen un proyecto de recuperación y activación de locales comerciales cerrados, con la captación de diez ideas anuales en zonas definidas con antelación y la financiación, mediación y asesoramiento municipal para su implementación; y la mejora estética y aprovechamiento de locales cerrados con iniciativas culturales y artísticas como Lovisual.

   Especial hincapié se hace en la combinación de cultura, turismo, gastronomía y comercio. "El objetivo es convertir la compra en experiencia dirigiendo especialmente el foco al visitante", ha reseñado Conrado Escobar.

   En este sentido, se propone crear un plan de acción especial con motivo del V Centenario, una programación continuada de eventos con la implicación del comercio (por ejemplo vinculados a los eventos deportivos que acoge la ciudad) y fomentar las acciones entre los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

   Igualmente, se plantea potenciar iniciativas basadas en km 0 y economía colaborativa como está realizando el Mercado del Corregidor y promover sistemas ecológicos de reparto a domicilio.

   Esencial se considera el programa de relevo generacional a partir de un contrato-relevo con ayudas de FER/Cámara de Comercio y la implicación del sector, estableciendo una tarifa mínima durante dos años de actividad final y dos al inicio.

   Orden específica para establecimientos singulares como patrimonio cultural logroñés incluyendo bonificación del 75% en el IBI; ayudas especiales para renovación, rehabilitación y conservación; mapa de establecimientos emblemáticos; sellos identificativos y programas divulgativos entre colegios logroñeses; y planes de dinamización por zonas, periodos y eventos con la máxima cooperación de otras áreas completan el decálogo.

   Y, por último, en cuanto a las intervenciones necesarias en este ejercicio 2020 en el sector comercial, los 'populares' han señalado la mejora de la calle San Antón; aparcamiento en zona anexa a la Escuela de Enfermería; proyecto de intervención en Glorieta Doctor Zubía; y la mejora pavimentación Cien Tiendas.

Contador

Para leer más