La revista 'La Merced' centra su nuevo número en el impulso que la Fundación ha realizado en 2008 en el turismo rural

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 10:43

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja ha presentado su revista de actualidad 'La Merced' centrada, en su número 16, en aspectos como el turismo rural, la campaña escolar 'Desayunos saludables' o la exposición que sobre el mundo de la caballería se desarrolla en la actualidad en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced.

El tema central de este nuevo número hace referencia al trabajo desarrollado por la Fundación Caja Rioja por el turismo rural. La Posada Santa Rita en Enciso, la Posada Hoyos de Iregua en Villoslada de Cameros y la Casa Rural del Molino del Corregidor en San Román de Cameros son establecimientos de turismo rural creados por la Fundación Caja Rioja.

Desde comienzos de los años 90, la Fundación Caja Rioja apostó decididamente por algo que ahora nos es cotidiano, el turismo rural. El turismo, como factor de desarrollo especialmente en el mundo rural, se convirtió en una de las intervenciones más destacadas de la institución y dinamizó un sector hoy cada vez más significativo en las economías de nuestros pueblos.

Con este objetivo y tratando de contribuir a fijar la población en un medio rural en claro declive demográfico, impulsó tres enclaves en diferentes valles riojanos, el del Cidacos, el del Leza y el del Iregua, y puso en marcha diferentes establecimientos, pioneros en un sector mucho menos delimitado que lo que hoy en día conocemos.

Quince años más tarde el desarrollo rural exige nuevos retos, pero también consolidar la apuesta ya tradicional de la Fundación Caja Rioja. Así, además de nuevas iniciativas y diferentes intervenciones por los valles riojanos, la entidad quiere aumentar el valor que aportan sus establecimientos al territorio en el que se encuentran, para lo que ha afrontado su reforma con la que ofrecer algún atractivo más al medio rural.

Por otro lado, la Fundación Caja Rioja desarrolla este curso el programa 'Desayunos saludables', dirigido a estudiantes de Primero y Segundo de ESO, asunto que se aborda en la publicación. Se trata de sensibilizar a los escolares sobre la relación que hay entre el consumo de alimentos y la salud, y hace especial hincapié en el desayuno saludable y equilibrado. El programa se desarrolla en los centros educativos de Logroño.

Las exposiciones 'Caballeros medievales, los señores de la guerra' y '5 años de Manos Unidas' que en estos momentos pueden visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced y Gran Vía, respectivamente, así como la nueva edición de 'La Rioja Tierra Abierta' en Santo Domingo de la Calzada, son otros de los asuntos que se abordan en La Merced.

'La Merced' es una publicación gratuita que se distribuye en los Centros Culturales que la Fundación Caja Rioja gestiona en Logroño (Centro Cultural Caja Rioja-La Merced y Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía) y en Arnedo, Calahorra, Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo, en las Oficinas de Caja Rioja y en la propia Fundación. Asimismo, también está presente en bibliotecas, centros de información y casas rurales.

La publicación es una herramienta de comunicación que difunde las líneas de trabajo que desarrolla la Fundación Caja Rioja, que incide en el patrimonio, en la labor que la Fundación lleva a cabo con asociaciones y entidades que trabajan por mejorar la vida de colectivos desfavorecidos, que difunde el trabajo de la entidad con escolares de toda La Rioja y hace, además, referencia a diversos asuntos impulsados por la Fundación Caja Rioja, como las exposiciones o las actividades de ocio y tiempo libre. 'La Merced' está dirigida a todos los públicos, como las actividades que desarrolla la Fundación Caja Rioja.

La revista 'La Merced' puede solicitarse de forma gratuita en la Fundación Caja Rioja, situada en la calle La Merced 6, 26001-Logroño, a través del teléfono 941 27 01 55 o del correo electrónico: comunicacion@fundacion-cajarioja.es.