La Ribera, La Isla y el Embarcadero acogerán el espectáculo de narración y música 'Un viaje peligroso'

La Ribera, La Isla y el Embarcadero acogerán el espectáculo de narración y música 'Un viaje peligroso'
La Ribera, La Isla y el Embarcadero acogerán el espectáculo de narración y música 'Un viaje peligroso' - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 12:34

   LOGROÑO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, el director artístico de Zarándula, Carles García, y el acordeonista, Raúl Jiménez, han presentado esta mañana una iniciativa que se lleva a cabo en Logroño durante estas navidades. Se trata del espectáculo de narración y música 'Un viaje peligroso', que se representará de forma gratuita, dirigido a todos los públicos los días 28 y 29 de diciembre y el 8 de enero.

   El concejal de Participación Ciudadana ha señalado que "queremos acercar a la ciudadanía esta historia, a través de la creación de este espectáculo que integra la narración oral de Carles García y la música en directo, con el acordeón de Raúl Jiménez".

   Asimismo, Kilian Cruz-Dunne ha subrayado la calidad de este evento intimista, "que se basa en un acontecimiento que tuvo lugar hace más de un siglo, pero cuyos mensajes y valores que transmite, el verdadero epicentro de la obra, son actuales, como el trabajo en equipo, la resistencia ante las adversidades o la capacidad para superar las situaciones límites". No en vano, "otro de sus principales mensajes se dirige a la necesaria participación y al voluntariado de la ciudadanía", ha añadido.

   Por su parte, el director artístico del espectáculo ha indicado que "esta creación está basada en un libro que escribí sobre la aventura de Shackleton a la Antártida, un viaje en el que quedaron atrapados durante dos años en medio del hielo y finalmente sobrevivieron". Carles García ha precisado que el espectáculo tiene la curiosidad de que "se creó y estrenó en 2020, pero ha estado dos años parado por culpa de la pandemia, y vuelve ahora a representarse".

   Se han previsto tres funciones, todas ellas a las 12,00 horas. La primera tendrá lugar mañana miércoles, 28 de diciembre, bajo la pérgola del Parque de La Ribera. La segunda, el jueves 29 de diciembre en el Parque de La Isla, en El Cubo. Finalmente, la tercera se desarrollará el 8 de enero, en el muelle del Embarcadero.

   El espectáculo tiene unos 50 minutos de duración y en él se funde la narración oral del propio Carles García y la música de acordeón de Raúl Jiménez, quien interpreta antiguas canciones marineras. Su creador avisa de que "es necesario llevar ropa de abrigo, ya que se trata de un viaje a la Antártida" y también lanza un reclamo para asistir a esta aventura por el polo sur, "se buscan hombres y mujeres para un viaje peligroso".

EL ESPECTÁCULO

   La aventura de Shakelton comienza con un anuncio en el periódico: 'Se buscan hombres para un viaje peligroso. Bajos salarios, frío amargo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, regreso seguro dudoso'. Eran los principios de 1914. Se trataba de atravesar la Antártida, se necesitaban 26 tripulantes y a ese anuncio inverosímil se presentaron 5 000 candidatos. "Así nació la que se llamó 'Expedición Imperial Transoceánica'. Una historia de soñadores, de sufrimientos y superaciones, también del fracaso, pero un fracaso del que podemos aprender", ha señalado Carles García.

   El director ha explicado que "durante el espectáculo se va contando la historia de la expedición, junto a experiencias personales del propio autor e incluye un cuento tradicional que narraba Shackleton durante la expedición".

   El espectáculo se estrenó en 2020 en el festival Actual Escenarios Insólitos, en las piscinas de Lobete, y fue uno de los más valorados de los ocho presentados. "Se trata de un espectáculo muy actual, ya que la pandemia nos dejó helados dos años, como los marineros del 'Endurance', y al igual que ellos seguimos soñando y viviendo", ha destacado Carles García, quien ha finalizado señalando que "no pretendemos dar lecciones, sino mostrar que es posible superar cualquier problema con solidaridad y trabajo en equipo, y que en cualquier situación, por dura que sea, la actitud es fundamental para avanzar".

EL VIAJE DE SHACKLETON

   Ernest Henry Shackleton fue un explorador polar irlandés, una de las figuras de la conocida como 'edad heroica de la exploración de la Antártida'. Shackleton centró su atención en lo que él consideró como el último gran objetivo de los viajes en la Antártida: cruzar el continente helado de punta a punta, pasando a través del polo. Para este fin hizo los preparativos del que acabaría llamándose 'Expedición Imperial Transantártica (1914-1917).

   Sin embargo, la mala suerte se cebó con la empresa cuando su barco, el 'Endurance', quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo fue aplastando lentamente y lo acabó hundiendo. Los exploradores estuvieron aislados durante más de dos años, pero gracias a la habilidad de su líder consiguieron regresar todos con vida del continente helado. Una hazaña que llevó a Shackleton a ser considerado un héroe.

Más información