Ribó afirma que la reforma laboral hará bajar a "todos los trabajadores a 2ªB como el Logroñés"

Koldo González Y Jordi Ribó, CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:03

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía Social y Autoempleo de la Ejecutivo Confederal de CC.OO., Jordi Ribó, ha afirmado esta mañana que la reforma laboral hará bajar a "todos los trabajadores a 2ªB como el Logroñés". Además, el nuevo texto "se pasa por el 'arco del triunfo' el acuerdo alcanzado" entre los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Ribó ha hecho estas declaraciones en compañía del secretario general de CC.OO. en La Rioja, Koldo González, quien ha pedido al Partido Popular (PP) "que se dejen de zarandajas y de libros negros y hagan uno verde o blanco con alternativas a la recesión".

Ribó ha insistido en que si bien "la reforma no va a crear empleo", si ha dado lugar a "ganadores" --CEOE, grupos de presión, presidentes de asociaciones de autónomos...-- y perdedores --la clase trabajadora". Y es que, la reforma es "inútil para el empleo", porque éste es sólo producto de "la actividad económico". A esto último, González ha afirmado que los propios ministros "Montoro y Guindos" también habrían reconocido que la nueva norma no iba a crear empleo.

El sindicalista catalán ha criticado además que "la reforma laboral está escrita al dictado del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), la cancillería alemana y de la presidencia de la república francesa, con la colaboración inestimable de la CEOE".

El secretario de Economía Social y Autoempleo de la Ejecutivo Confederal ha criticado que se bien se suponía que "la reforma tenía que aplacar a los mercados, hoy la prima de riesgo a 380 puntos básicos". Así, ha tenido "efectos contrarios" a aquellos con los que se ideó.

En concreto, Ribó ha criticado que la nueva norma laboral deja desprotegidos a los trabajadores y hace que las empresas ya no se vean obligadas a negociar en caso de que quieran realizar despidos. Además, los trabajadores se quedan "sin protección judicial en caso de ERE".

Por si fuera poco, "ahora amenazan el derecho a la huelga", en lo que supone "un ataque a las bases de la democracia" por parte de "los neofranquistas que nos gobiernan", según Ribó.

Por todo ello, el catalán ha anunciado 57 manifestaciones simultáneas en toda España el próximo 19 de febrero. A esto último, González ha pedido "al 15M, partidos progresistas" y otros colectivos a unirse a las congregaciones. Además, convocarán una huelga general, pero no cuando el presidente Mariano Rajoy "quiera", si no cuando los sindicatos lo consideren oportuno. Todo ello con el objetivo de que "se retire la reforma laboral" y se negocie un nuevo texto.