Del Río ha clausurado un curso de autoprotección dirigido a entidades públicas y privadas coordinado por SOS RIOJA

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 17:10

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha clausurado un curso de autoprotección dirigido a entidades públicas y privadas, con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos en esta importante cuestión. El curso ha estado dirigido por el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja.

Se trata de un curso que ya se ha impartido en otras ocasiones y son más de 300 personas el colectivo formado en materia de autoprotección e implantación de planes de autoprotección, mayoritariamente en centros públicos, especialmente en los asistenciales con personas dependientes, o de importante aforo en establecimientos de pública concurrencia.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "el curso se realiza en base a la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja en la que se establecen tres objetivos muy concretos: prevenir, dar una respuesta inmediata y eficaz ante una situación de emergencia y rehabilitar todos los servicios públicos".

El curso, de 25 horas de duración, se ha impartido en la Escuela Riojana de Administraciones Públicas, en el Parque de bomberos de Logroño y en la Residencia de personas mayores Caser. Las jornadas de lunes y martes se han dedicado a adquirir conocimientos teóricos acerca del Plan de Autoprotección. El miércoles los alumnos han ensayado tácticas de evacuación y, el jueves se han realizado prácticas de extinción con fuego real y manejo práctico de extintores.

En total han participado en el curso 20 personas pertenecientes a distintas entidades como son; Residencia de ancianos Caser Montesoria; Guardería Carrusel; Consejería de Salud y Servicios Sociales; Consejería de Administración Pública y Hacienda; Aeropuerto de Logroño-Agoncillo; Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga, Residencia de ancianos Santa Justa, Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Guardia Civil; y Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

Como ponentes en el curso han participado un técnico de protección civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Jaime Torrijo Pascual y un técnico de prevención de incendios del Ayuntamiento de Logroño, Alfredo Bazo Bustillo.

SIMULACRO EN LA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES CASER DE LARDERO

El curso ha terminado con un ejercicio en la Residencia de personas mayores Caser de Lardero, que cuenta con un Plan de Autoprotección en redacción. En la visita al recinto, junto con el responsable de implantación de dicho plan, se han supervisado todas las instalaciones de intervención y de evacuación, como son las señales, equipos de extinción, recorridos de evacuación, salidas de emergencia, etc. Además, con posterioridad, se ha realizado un simulacro de emergencia, en el que se ha evacuado a parte del personal del centro.

Cabe recordar que los planes de autoprotección se realizan en base al Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. El Anexo I establece el catálogo de actividades, establecimientos, e instalaciones sujetas a la aplicación de esta norma, que obliga a realizar e implantar un plan de autoprotección.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

El consejero ha aprovechado también para resaltar "el esfuerzo que desde el Gobierno de La Rioja se está haciendo en materia de seguridad y protección civil. La Rioja cuenta con un amplio marco normativo que regula la coordinación de los distintos medios ante situaciones de emergencia". En este sentido, como ha explicado el consejero, destacan la Ley 1/2011 de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja y el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR).

La Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja es "una norma completa que da respuesta a necesidades muy concretas". Tal y como ha explicado el consejero "se trata de una ley gestada con tres objetivos muy concretos: prevenir, dar una respuesta inmediata y eficaz ante una situación de emergencia y rehabilitar todos los servicios públicos". En este sentido, el consejero ha destacado el elevado nivel de cooperación que esta norma promueve entre las instituciones y servicios públicos.

Por lo que respecta al PLATERCAR, Del Río ha recordado que "constituye un instrumento de gran utilidad para organizar la respuesta más adecuada ante situaciones de riesgo en La Rioja". El PLATERCAR fija cuatro niveles de emergencia: el cero, para casos como accidentes de tráfico e incendios en viviendas; el uno, por ejemplo, para inundaciones graves; el dos, para grandes incendios y terremotos, entre otros; y el cuatro, para grandes emergencias de interés nacional.

Los tres primeros niveles de emergencia son coordinados por la Administración regional y el tercero corresponde al Ministerio de Interior a través de la Unidad Militar de Emergencias.