Publicado 23/01/2014 18:32CET

Del Río destaca que "la formación de graduados sociales y procuradores es un factor clave para la implantación de Lexnet

Jornada Lexnet
GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha destacado que "la formación de graduados sociales y procuradores es un factor clave para la correcta implantación del proyecto piloto Lexnet en La Rioja". Del Río ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de formación en la que han participado profesionales de estos dos colectivos.

En la jornada han participado el decano del Colegio de Procuradores de La Rioja, José Toledo, el decano del Colegio de Graduados Sociales, Javier Nieto, además de 60 procuradores y 6 graduados sociales que han recibido la formación a través de técnicos de la Consejería de Presidencia y Justicia y del Ministerio de Justicia.

Del Río ha recordado que "la entrada en funcionamiento de este proyecto pionero, que supone la utilización de Lexnet para la presentación de escritos de trámite e iniciadores, entrará en funcionamiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja, el próximo 28 de enero". Asimismo, ha señalado que "Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, cuyo objetivo es lograr un sistema cada día más ágil, efectivo, eficiente y económico".

Esta jornada de formación pretende mostrar la operatividad del sistema Lexnet, aprovechando todas las ventajas que supone la facilidad de uso de una tecnología avanzada que permite las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y un considerable ahorro de papel.

Además, Lexnet proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones. Facilita, además, la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante los actos de comunicación procesal por parte de los órganos judiciales y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho.

Emilio del Río ha querido agradecer la implicación en el proyecto de procuradores y graduados sociales "porque han acogido la formación y Lexnet de muy buen grado, saben que estar bien formados es necesario para utilizar correctamente esta nueva herramienta, y ven con buenos ojos cómo las aplicaciones tecnológicas impactan de forma positiva en su trabajo diario y en la prestación de un servicio público más próximo y de mayor calidad".

La plataforma Lexnet, cuenta ya con más de 24.000 usuarios registrados, entre ellos, más de 1.400 órganos judiciales que han intercambiado 21 millones de notificaciones aproximadamente a través de esta plataforma. Concretamente en La Rioja, Lexnet ha registrado en 2013 un total de 455.563 notificaciones de los colectivos ya registrados: Procuradores, Abogados, Abogados del Estado, Letrados de la Seguridad Social y Letrados de la Comunidad Autónoma.