LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre las dos administraciones que representan para la financiación de las obras de construcción del nuevo Centro Joven de Lardero. En el acto ha participado también el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno.
El proyecto de ejecución del nuevo Centro Joven de la localidad, cuyas obras comenzarán después del verano, tiene un presupuesto de 424.770 euros y el Gobierno de La Rioja aportará la cantidad de 272.000 euros en dos anualidades, en 2014, 132.000 euros y en 2015 el importe ascenderá a 140.000 euros.
Emilio del Río ha destacado que se construirá el nuevo Centro Joven en Lardero "dada la importante evolución demográfica del municipio en los últimos años, que ha supuesto un importante rejuvenecimiento, y la demanda de los jóvenes de la localidad para poder disfrutar de un local donde puedan ver cubiertas sus necesidades de ocio y tiempo libre".
El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que estas nuevas instalaciones proporcionarán los medios para el desarrollo social de los jóvenes que no dispongan de capacidad de organización y un lugar físico en el que poder reunirse; permitirá la realización de actividades recreativas, culturales, educativas, deportivas y de índole social; y, en definitiva, será un espacio para promover la participación juvenil en el desarrollo social y cultural del municipio.
Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con un desarrollo integral de todos los jóvenes de La Rioja y ha expresado que el nuevo centro "será un espacio moderno que se convertirá en una casa para la juventud de la localidad y potenciará la organización de actividades por parte de las distintas asociaciones del municipio".
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DEL CENTRO JOVEN DE LARDERO
El nuevo centro se ubica en un local de unos 400 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Lardero y situado en los bajos de un edificio de viviendas de reciente construcción en la intersección de las calles Las Arenas y El Coso.
El centro contará con un acceso y vestíbulo: zonas de acceso y distribución, vinculadas directamente a la vía pública, con espacio suficiente para albergar concentraciones puntuales de usuarios (reuniones, proyecciones, cursillos...) y para acoger exposiciones temporales.
Puesto de control de acceso, cercano a la puerta principal, que permite una buena observación de las diversas salas y estancias programadas, y con capacidad, además, para albergar maquinaria y material ofimático para los usuarios y asociaciones. Incorpora un espacio para un trabajador (administración) y para la atención de unas cuatro personas simultáneamente (reuniones).
Zona de punto de encuentro: espacio de encuentro, con mesas y sillas, televisor con reproductor DVD, consolas de videojuego, zona de juego (futbolín, pin-pon, etc.). Se sitúa en la zona inferior del local y posee, asimismo, una pequeña zona de almacenaje.
Área WIFI: estancia de trabajo y estudio, dotada de ordenadores y conexión WIFI, se ubica en el nivel superior del local. Su acceso se realiza directamente desde el vestíbulo, como en el punto de encuentro a través de una rampa adaptada, y también perfectamente controlable desde el puesto de control.
Ludoteca: zona destinada a los jóvenes de menor edad, que precisamente por esa circunstancia necesitan compañía y vigilancia permanente por parte de un adulto o monitor capacitado. Es una zona con almacén y aseo propio que se encuentra en el nivel superior del local.
Salas polivalentes: salas situadas en el nivel superior del Centro Joven se entienden como dos espacios multidisciplinares (estudio, proyecciones, conferencias, reuniones...) muy ligados a la ludoteca y el área WIFI, que pueden utilizarse vinculadas a dichos espacios, pero también independientemente, o unidas como un único salón.
Núcleo de aseos: se disponen los aseos reglamentarios (de ambos sexos y uno adaptado a minusválidos).