Del Río espera un Plan Estratégico de la Juventud "participativo" en el que los jóvenes "sean escuchados"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:37

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, afirmó hoy que espera un Plan Estratégico de la Juventud "participativo", en el que "todos los que tienen que ver algo con la juventud sean escuchados y se les tenga en cuenta".

Del Río realizó estas manifestaciones antes de la reunión que mantuvo, en la sede del IRJ, con los responsables municipales de Juventud y los técnicos locales en esta materia para informarles del inicio de los trabajos del Plan Estratégico de la Juventud.

Un plan, 2008-2011, que fue adjudicado recientemente a la firma Servicios Técnicos Locales de La Rioja por un importe de 43.713, 75 euros, si bien salió a concurso por 50.000 euros, según afirmó el consejero de Presidencia.

Definirá las líneas generales de actuación para estos años, que pasan por "profundizar en las políticas de empleo para jóvenes, vivienda, formación, salud, valores, actuaciones de ocio y tiempo libre". El Gobierno de La Rioja aspira a que este segundo documento (el primer Plan Estratégico abarcó el periodo 2004-2007) se convierta en una herramienta útil que permita conocer con exactitud la situación de los jóvenes riojanos, sus necesidades, problemas y expectativas, y contribuya a ofrecer una respuesta lo más ajustada posible.

El Plan Estratégico constará de tres apartados claramente diferenciados. Por un lado, abordará los objetivos, estrategias y líneas de actuación. Por otra parte, incluirá una memoria económica (desglosada en objetivos) y, por último, contará con un calendario que marcará las fases de realización de las actuaciones propuestas.

Para ello, los redactores del Plan deberán desarrollar un diagnóstico de la situación actual de la juventud riojana, de cara a llegar a un pronóstico de futuro que hará especial hincapié en aquellas áreas de especial interés para los jóvenes: empleo, vivienda, formación, TICs, movilidad, salud y estilos de vida (nutrición, actividad física, prácticas sexuales de riesgo, drogodependencias: tabaquismo, alcohol, drogas ilegales, accidentes de tráfico), tiempo libre, cultura, valores sociales (indicadores de igualdad, tolerancia e integración) y participación social (voluntariado, asociacionismo).

600 ENCUESTAS.

Dentro de la fase de diagnóstico, se llevará a cabo un estudio sociodemográfico de la población joven riojana (14 a 34 años). Para identificar y definir las problemáticas sociales se realizarán 600 encuestas a jóvenes riojanos, un porcentaje que ofrecerá un nivel de confianza del muestreo del 95 por ciento.

Tanto el diagnóstico como el pronóstico deberán tener en cuenta estudios demográficos, de necesidades y de oferta de recursos de la población joven; de la política de juventud en el marco de la política social autonómica, nacional y europea; de la metodología de intervención para la prestación de servicios y gestión de competencias; de la transversalidad como elemento fundamental de conexión con la política del Gobierno a través de las Direcciones Generales que tengan relación con los jóvenes; y un informe organizativo del Instituto Riojano de la Juventud.

RESULTADOS DEL PRIMER PLAN.

Como se recordará, el primer Plan Estratégico dio, entre otros, los siguientes frutos: creación del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ); aprobación de la Ley de Juventud; fortalecimiento del papel de los ayuntamientos en la política juvenil con la apertura de Oficinas Locales de Juventud gracias a convenios suscritos con Haro, Alfaro, Arnedo y Calahorra; apoyo activo a los Consejos de la Juventud; y creación de la Red de Información Juvenil.

Este segundo Plan Estratégico tiene un plazo de ejecución de seis meses que se dividirá de la siguiente manera: Diagnóstico de la juventud riojana, que incluirá estudio sociodemográfico, de necesidades y de la oferta (julio, agosto, septiembre y octubre); Diagnóstico global (agosto y septiembre); Redacción del Plan Estratégico (noviembre y diciembre).