29 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 12:10:41CET

La Rioja se adhiere al Manifiesto Europeo 'Dónde están ellas', para visibilizar a las mujeres en los actos públicos

La Rioja se adhiereal Manifiesto Europeo 'Dçonde están ellas', para visibilizar a las mujeres en los actos públicos.
La Rioja se adhiereal Manifiesto Europeo 'Dçonde están ellas', para visibilizar a las mujeres en los actos públicos. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja se ha adherido al Manifiesto 'Dónde están ellas', una iniciativa que surge del Parlamento Europeo, y que apoyan ya más de 80 entidades e instituciones, con el objetivo de visibilizar a las mujeres en los actos públicos.

   La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, han suscrito este lunes el Manifiesto, que, en palabras de la mandataria riojana, "supone un día importante, porque el Ejecutivo de La Rioja es uno de los primeros en firmarlo".

   "Se trata -ha añadido- de trabajar desde las instituciones por visibilizar el papel de la mujer, pero no en un papel secundario, sino como líderes, como expertas, como directoras, como licenciadas... En este Gobierno tenemos claro que hay que trabajar por la igualdad real en cualquier campo".

   Por eso, ha apuntado, se creo la nueva Dirección General de Igualdad, "para que en todas las Consejerías se trabaje en pos de la igualdad porque no podemos dejar de lado al 50 por ciento de la población". "Y hay que trabajar por ello todo el año", ha añadido la presidenta riojana.

   En este sentido, como ha incidido María Andrés, La Rioja "es la segunda comunidad en adherirse al Manifiesto", después de que Madrid lo hiciera hace ya un año. En este momento, son ya un total de 80 entidades e instituciones, las que ya están adheridas a la iniciativa "que es modesta, pero que tiene una enorme capacidad de concienciación".

   Como ha señalado, estas 80 entidades -entre las que hay medios de comunicación, universidades, comunidades o ayuntamientos- dan en diciembre de cada año un listado de las convocatorias y eventos públicos en los que ha participado más de un ponente, contando las mujeres y los hombres que han acudido.

   En el último listado recogido -correspondiente a 2018-, ha dicho Andrés, con 18 entidades adheridas, el resultado arrojó que, de más de 1.000 eventos públicos organizados "solamente hubo un 38,9 por ciento de participantes en ellos que fueron mujeres, queda mucho por hacer a la hora de seguir visibilizando a la mujer en estos actos".

   El panel del año pasado se publicará, como es habitual, en torno al 8M "y esperamos ir mejorando los resultados". "Tenemos que ponernos entre todos de acuerdo para que nunca más vuelva a ocurrir que en una mesa de debate público solo haya corbatas, no puede ser que no esté representado el 50 por ciento de la población", ha afirmado.

   Por eso, ha abogado "por dar más visibilidad a la mujer en puestos de referencia". Y, como riojana, ha señalado que "en esta comunidad, sin ir más lejos, hay muchas mujeres a las que la historia les debe muchos capítulos", entre las que ha citado a María de la O Lejárraga o a María Teresa Gil de Gárate.

   "Hemos tenido que esperar hasta 2011 para tener una alcaldesa en Logorño y a 2019 para tener a una presidenta de la comunidad. Pero esto es imparable. Se suele decir que cada siglo necesita una revolución, y, espero que, en este siglo XXI, sea el de la revolución de las mujeres", ha concluido la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.