'La Rioja. Agricultura, Cultura de la Tierra' nueva campaña institucional para la promoción de productos de calidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:47

LOGROÑO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, presentó hoy la nueva imagen y campaña institucional de la calidad agroalimentaria de la región: 'La Rioja. Agricultura, Cultura de la Tierra'. Un mensaje que tiene mucho que ver con "la reivindicación del agro riojano como pieza básica en el desarrollo de la Comunidad Autónoma y motor de la actividad socioeconómica de la misma", reseñó el consejero.

Acompañado del director de Eurogap, Enrique Larumbe, como empresa encargada del desarrollo de la campaña, Nagore afirmó que la misma tiene un "carácter reivindicativo de la agricultura como seña de identidad de La Rioja, así como de la profesión agraria como rasgo característico de una tierra en la que el campo y el medio rural adquieren una trascendental importancia". Trascendencia que adquiere categoría de 'Cultura', como puede apreciarse de forma destacada en la imagen de marca presentada.

El mensaje 'La Rioja. Agricultura, Cultura de la Tierra' contiene en su formulación el origen de la calidad en sí misma; los productos nacidos de una tierra de excepcionales condiciones, cuidada por las personas que más profesionalidad y dedicación invierten en la obtención de los mejores alimentos.

Larumbe afirmó que la campaña era un "desafío" para su empresa, debido a que la comunidad "se asocia sobretodo al vino". No obstante se buscó una campaña "coherente con La Rioja, que sea perdurable en el tiempo y con buena legibilidad, con líneas sencillas y rotundas".

TIERRA Y PERSONAS

Nagore indicó que la campaña promocional se desarrollará en diferentes niveles. En primer lugar, la marca ya comentada, que acompañará a todas las acciones promocionales y publicitarias en materia de promoción agroalimentaria.

En segundo lugar, la elaboración de diferentes originales publicitarios: el institucional y los específicos de las diferentes marcas de calidad; y en tercer término, la aplicación de los dos niveles anteriores en escenificación presencial de la Consejería de Agricultura y del Gobierno riojano, en general, en las diferentes citas (ferias y congresos) en los que esté representada La Rioja y sus productos.

En cualquier caso, es muy destacable la intención y el fondo de una campaña en la que adquieren protagonismo la Tierra y las Personas. Dos conceptos que ligados nos llevan a la filosofía de la Cultura de la Tierra, como principal valor y elemento diferenciador de los productos de calidad riojanos. Una filosofía en la que tienen cabida argumentos como la propia agricultura, la experiencia, el medio rural y la ecología.

De tal forma, la Consejería de Agricultura "da un paso más en la creatividad promocional de la calidad agroalimentaria, alejándose de conceptos tan manidos en un mercado saturado como sabor, el término calidad, la palabra alimentos", afirmó el consejero. La idea de ofrecer 'Agricultura' como argumento distintivo "engloba por sí sola un mensaje de autenticidad sencillo y directo, claramente identificable y elemental desde el punto de vista de la naturalidad y la garantía de un alimento obtenido de la mejor tierra y de los que mejor la saben cuidar: La Rioja y los agricultores riojanos", añadió.

IMAGEN INSTITUCIONAL

Además de la nueva marca, Nagore dio a conocer el primer original con el que ya cuenta la Consejería de Agricultura. Se trata de una imagen impactante en la que se relacionan simétricamente las arrugas de una curtida y experta frente con los surcos de un campo de labranza.

Ambas imágenes están separadas por un vivo contraste a modo de franja en la que se refleja el color de los campos riojanos, contraponiendo a la imagen dominante de la tierra la diferente tonalidad y la riqueza de La Rioja. Todo ello se acompaña por 'La Rioja. Agricultura, Cultura de la Tierra' y el mensaje: 'Nadie sabe tanto de la tierra'. Un breve texto completa el sentido de este mensaje aludiendo al cuidado de una tierra para que ésta pueda después ofrecer lo mejor de sí misma a través de los más deliciosos productos.

LOS PRODUCTOS DE CALIDAD

La segunda parte de la campaña la representan diferentes originales tematizados con cada una de las marcas de calidad: en principio serán el aceite, el champiñón, el vino, la carne, la coliflor y las peras de Rincón de Soto, continuando después con otros productos de calidad. En este sentido también se juega con el concepto tierra-personas y la simetría entre productor y producto, añadiendo un nuevo eslogan: 'Fruto de la Experiencia'.

El carácter identitario con el que se ha querido reforzar la campaña "encontrará aún mayor sentido ya que la Consejería de Agricultura buscará entre los profesionales del campo riojanos a las personas que protagonizarán la imagen de sus respectivos productos de calidad", expuso Nagore.

Para ello se articulará a lo largo de este verano un mecanismo en el que se está trabajando en estos momentos, que servirá para encontrar a estas personas que se convertirán en la imagen de la experiencia, el saber hacer y el cariño por la tierra de la que obtenemos los mejores productos.

Contenido patrocinado