La Rioja aplicará en enero un programa que unifica telemáticamente el historial de los usuarios de Servicios Sociales

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:31

Pedro Sanz destaca la "apuesta" de la comunidad por el desarrollo de estos recursos "para una sociedad moderna y competitiva"

LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, implantará a partir del próximo mes de enero de 2007 el programa Protecnia, con el que se unificará de forma telemática el historial de los usuarios de Servicios Sociales.

Según explicó hoy la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, La Rioja será "la primera comunidad en aplicar este sistema, seremos punteros", en el que estarán implicados la administración regional y las corporaciones locales.

Loza, junto con el presidente riojano, Pedro Sanz, abrieron esta mañana una jornada sobre el programa Protecnia, que ha estado dirigida a profesionales de los servicios sociales, técnicos de la Administración local y autonómica de La Rioja y otras Comunidades y representantes municipales, y en la que se han reunido unos 135 especialistas de estos ámbitos.

La consejera Loza detalló que "se trata de un moderno sistema informático que mejora la atención para el ciudadano y agiliza el trabajo de los profesionales" y apuntó que la administración regional "lleva dos años trabajando en este proyecto, "que unificará la información disponible sobre cada usuario para llegar al "expediente único". En concreto, Protecnia es una herramienta informática diseñada especialmente para el Gobierno riojano que unificará la gestión de los Servicios Sociales del primer nivel, de carácter municipal, y del segundo nivel, gestionado por la administración autonómica, de modo que ambos puedan disponer de información de las personas usuarias en toda su trayectoria, lo que supone caminar hacia el expediente único.

Según la consejera, con el sistema actual, además de tener esta doble información, cualquier actualización se hace con un plazo de seis meses, "mientras que con el nuevo programa, el traslado e introducción de datos se hará en tiempo real". Esto permitirá, entre otras cosas, "que los trabajadores sociales tengan toda la información centralizada; y que, para la administración, se cuente con una herramienta para seguir los cambios, demandas y nuevos perfiles de los usuarios del sistema, con lo que se podrán planificar mejor todas las políticas tanto autonómicas como locales".

"Al final, lo que se logra es una gestión más moderna, de más calidad, y, sobre todo, más próxima al ciudadano, al que le damos las respuestas más rápidas a sus demandas y necesidades", afirmó Loza, quien especificó que el proyecto cuenta, para su puesta en marcha, con un presupuesto de unos 600.000 euros.

Por su parte, en su intervención en la jornada, el presidente Sanz hizo hincapié en la apuesta de La Rioja por el desarrollo de los servicios sociales, "una vez que, en la economía, tenemos una situación que nos produce orgullo; pero no seríamos nada si esta buena situación económica estuviera unida a un déficit social, si no se pusiera el acento en el desarrollo de nuestra sociedad".

Por ello, abogó por "una sociedad moderna y competitiva, en la que es fundamental la apuesta por los recursos en Servicios Sociales". Recordó que, cuando llegó al Gobierno riojano, en 1995, una de sus metas fue "conseguir que el 100 por cien de la población riojana estuviera cubierta en este campo, y se ha logrado".

"Es un esfuerzo muy importante el que se está realizando", aseguró Pedro Sanz, quien materializó esta apuesta en Servicios Sociales en que, en los presupuestos regionales 2007, este capítulo "va a experimentar un incremento de un 30 por ciento". "Tenemos que aprovechar nuestra situación, y hacer de lo económico y lo social dos de nuestras señas de identidad", finalizó.

VENTAJAS.

En concreto, Protecnia dará la oportunidad a los ciudadanos de registrar las solicitudes de recursos especializados vía telemática y a través de los trabajadores sociales de sus Ayuntamientos, e incluso desde sus casas cuando finalice toda la implantación.

Por ejemplo, se podrán presentar las solicitudes de plazas públicas en residencias de personas mayores, centros de día para personas mayores, residencias y centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad, plazas para guarderías.

También las solicitudes para las pensiones no contributivas, ingreso mínimo de inserción, ayudas de inclusión social, ayudas para la dependencia, ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia doméstica, ayudas individualizadas a personas con discapacidad, fondo solidario de ayudas técnicas, prestaciones para cuidadores de personas mayores.

Por último, se podrán realizar por esta vía las solicitudes para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalíaEn general, para cualquier actuación que tenga que ver con solicitudes de recursos de servicios sociales que conlleven el inicio de un expediente administrativo personal.