LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Rioja ha asumido un papel protagonista en el pabellón de España durante la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que se ha celebrado del 8 al 12 de marzo en la capital de Alemania.
La Rioja fue la región responsable del servicio de bar y catering del pabellón español, por lo que el medio millar de personas que pasaron diariamente por este pabellón sintieron la presencia constante de La Rioja, con el logotipo de La Rioja Turismo, los elementos de merchandising (posavasos, copa de vino,), etc.
Además, la situación del bar ha introducido la imagen de La Rioja en la mente de todos los turoperadores que se han desplazado al pabellón de España a mantener cualquier encuentro de trabajo. Esa imagen se ha repetido en todos los encuentros institucionales de España, como la recepción en la Embajada, donde se ofreció el vino y la gastronomía de La Rioja.
La Internacional Tourismus Börse (ITB) está considerada como la feria líder de la industria del turismo internacional. En el marco de esta feria, La Rioja presentó todas sus iniciativas turísticas, con especial atención al turismo enológico y gastronómico y al turismo cultural en el mostrador ubicado dentro del stand de Turespaña.
Como en anteriores ediciones, La Rioja visitó Berlín como parte del Pabellón de España. Pero este año ha sido especial: por primera vez, La Rioja ofreció la gastronomía de la tierra en la ITB estableciendo un contacto directo entre España como destino turístico y los visitantes a la feria a través de las degustaciones de productos riojanos.
El Pabellón de España ha ofrecido degustaciones elaboradas con los productos más característicos de la gastronomía riojana que se vinculan con los recursos turísticos de La Rioja como destino, desde la Ribera del Ebro a la Sierra de Cameros, desde La Rioja Baja a La Rioja Alta, con el vino de Rioja como vino oficial del Pabellón de España.
La Rioja ha participado activamente en todos los actos de la ITB y, desde el día de la inauguración, la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja y Consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, recibió la visita del secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, así como del embajador de España en Alemania y de la Directora General de Turespaña. Mejía conversó con Vallejo y se interesó por la situación turística de La Rioja y por los Planes de Dinamización y Excelencia Turística que promueven ambas instituciones en varias zonas de La Rioja.
Durante los primeros días de la ITB, las visitas a la feria se limitaron a los visitantes profesionales, con los que se han mantenido numerosas entrevistas por parte de los responsables de La Rioja Turismo, de las que se ha concluido que el mercado alemán tiene una marcada tendencia a la especialización y que en los últimos años un importante sector se está decantando por el turismo del vino y la gastronomía.
Entre estos encuentros, destaca el mantenido con el turoperador más importante de turismo cultural en Alemania. Esta empresa, que se ha especializado en los viajes de estudio, con guías muy especializados y dirigidos a un segmento de la población medio-alto, se ha comprometido con La Rioja Turismo a que organizará un viaje con periodistas especializados para conocer La Rioja.
El mercado alemán es el segundo mercado internacional para La Rioja, después del francés. Durante 2005 visitaron las oficinas de turismo de La Rioja más de 6.500 ciudadanos alemanes.
El Gobierno de La Rioja refuerza de esta forma la imagen de calidad del turismo riojano en la ITB de Berlín, feria que congrega a más de 10.400 expositores en representación de 180 países de los cinco continentes y que, según las cifras del año pasado, podría recibir la afluencia de unos 140.000 visitantes.