La Rioja clama que "no es tan difícil" que las canciones proclamen un mensaje de igualdad

Acto de la Red Vecinal
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:16

   LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   "No eres mi dueño, no intentes cambiarme" o "no voy a pedir perdón por estar aquí"; son letras de canciones que reflejan un lenguaje positivo, de igualdad, y que hoy han servido para que La Rioja clame que "no es tan difícil" que las canciones no sean machistas.

   La Concha del Espolón ha acogido el tradicional acto de celebración del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer que, en esta ocasión, se ha centrado en la música y en la necesidad de que, sobre todo los más jóvenes, no sintonicen con letras con mensajes vejatorios hacia la mujer.

   Los riojanos Ático 8 han subido al escenario para poner ritmo, y letras, en un acto en el que también han participado responsables de festivales musicales que han recitado letras de canciones como 'What I Feel Like a Girl', de Madonna; Salir Corriendo, de Amaral; o You Don't Own Me, de Lesley Gore.

   El propio presidente del Gobierno, Jose Ignacio Cenciceros, ha subido al escenario para recitar Malamente, de Rosalía: "Aunque no esté bonita la noche/ Ví a salir pá la calle/En la manita los aros brillando/En mi piel los corales/Me proteja y me salve/Me ilumine y me guarde/Y por delante/ No vi' a perder ni un minuto en volver a pensarte".

   La presidenta de la Asociación de las Mujeres en la Industria de la Música en La Rioja, Ainhoa Tilve, ha destacado el "fuerte impacto" que tiene en la sociedad la música, "sobre todo en los jóvenes".

   Ha reivindicado que las canciones no usen un lenguaje sexista; que no promuevan acciones vejatorias para la mujer; y, también, que proliferen las mujeres en los escenarios porque las niñas necesitan "un referente" para que no abandonen su sueño cuanto la música les remueva.

   "El 58 por ciento de las licenciadas son mujeres; por tanto, el talento femenino está ahí fuera", ha afirmado.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno riojano ha mostrado el "compromiso de los riojanos con la igualdad de género y para erradicar la violencia"; este año, incidiendo en un mensaje a "los jóvenes, para que aprendan relaciones positivas".

   En este caso "con las letras de la música, que debe tener un lenguaje positivo", ha añadido al tiempo que ha apostado por "concienciar" para que "las relaciones entre los jóvenes eliminen la violencia".

   La presidenta de la Federación de Vecinos, Ángeles Matute, ha invitado a reflexionar acerca de lo que se escucha en una canción, en vez de tararearlo directamente; "porque hay muchas canciones que son casi una apología de la violencia", ha dicho.