LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Rioja es la comunidad española donde se reciclan más envases de fitosanitarios, con 94,1 toneladas en 2005, de acuerdo con los datos de residuos gestionados en la región el año pasado, que hoy dio a conocer SIGFITO, entidad sin ánimo de lucro encargada de efectuar en La Rioja la recogida y tratamiento de estos envases.
En un comunicado, la entidad señala que "ya son una veintena los puntos para entregar gratuitamente estos envases" y añade que "durante 2005, el sistema de recogida de envases de herbicidas, insecticidas y demás plaguicidas profesionales consiguió que 94.170 kilos de estos envases generados en el campo riojano fueran recuperados para evitar su impacto medioambiental".
Esta cifra sitúa a esta comunidad "como la primera de España en reciclaje de este tipo de residuos, muy por encima de la media nacional, ya que se estima que, del total de envases consumidos por los agricultores de La Rioja, más de la mitad recibió una correcta gestión a través de SIGFITO, mientras que la media nacional es del 23,2 por ciento, y las siguientes comunidades que más reciclan lo hacen por debajo del 40 por ciento".
La directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, asegura que "La Rioja es un ejemplo para el resto de España de cómo la colaboración de agricultores, cooperativas, entidades de venta y Administración puede dar excelentes resultados".
"Además de ser una de las primeras comunidades en sumarse a este sistema, el campo riojano siempre ha manifestado una gran preocupación por el medio ambiente y por el tema de los envases. SIGFITO sólo trata de facilitar el trabajo para tener una agricultura más limpia y con más futuro, que es una responsabilidad de todos", añade.
En La Rioja, el sistema cuenta con 18 entidades colaboradoras (tiendas de fitosanitarios, cooperativas y sedes de los Servicios Agrarios Riojanos). En ellas, los agricultores que lo deseen pueden entregar sus envases vacíos de fitosanitarios, asegurándose de una forma sencilla de estar cumpliendo con la Ley y a la vez estar protegiendo la naturaleza. Sin embargo, SIGFITO sigue pidiendo más ayuda de entidades de este tipo que deseen participar prestando este servicio postventa adicional a sus clientes y socios.
Los productos fitosanitarios son fundamentales para mantener los rendimientos y la calidad de los productos agroalimentarios, pero sus residuos de envases usados son peligrosos y pueden constituir un serio problema para la sostenibilidad de la propia actividad agrícola si no reciben un tratamiento adecuado y son enterrados, quemados o simplemente abandonados en medio del campo. Prácticas que, además de perjudicar al medio ambiente, están castigadas con multas.
Como sistema oficial y nacional para realizar esta recuperación de envases, SIGFITO opera en 17 comunidades autónomas y cuenta con 88 empresas envasadoras de fitosanitarios asociadas, lo que supone más de un 95% del mercado nacional de estos productos. En 2005, SIGFITO recogió en España 1.445 toneladas de envases y acabó el año con 1.265 Centros de Agrupamiento, es decir, puntos de recogida.