La Rioja es la comunidad "con mayor despliegue de banda ancha" y más puntos de acceso público a Internet

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:23

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, aseguró hoy que La Rioja es la comunidad autónoma "con mayor despliegue de banda ancha", ya que ésta llega al 82 por ciento de los municipios, lo que supone el 99,3 por ciento de la población. En mayo, adelantó, se llegará al cien por cien de los municipios. Además, añadió, esta comunidad es la que cuenta con más puntos de acceso público a Internet.

Bretón presentó hoy la memoria de la actividad de Fundarco durante los cinco primeros años de su existencia. Durante este tiempo, dijo, se han desarrollado 42 programas a los que hay que añadir catorce estudios. Su actuación, dijo, se ha desarrollado a través de tres ejes: la formación y divulgación, el despliegue de las infraestructuras y el fomento de los contenidos.

"En primer lugar", explicó, "incidimos en la sensibilización para luego, centrarnos en los colectivos con riesgo de exclusión". A continuación, añadió, "pasamos a trabajar en las infraestructuras". Esto ha hecho, afirmó, que, en cinco años, La Rioja se haya convertido en una comunidad con mayor despliegue de banda ancha y con más puntos públicos de acceso a Internet.

Los elementos que han conducido estas actuaciones, continuó, han sido, en primer lugar, "la apuesta por el entorno rural". De este modo, en estos momentos, la banda ancha llega a 143 municipios y veinte núcleos de población.

Los municipios que quedan, y en los que se trabajará a partir de mayo, completó el gerente de Fundarco, Ferrán Mateo, están por debajo de los cincuenta habitantes y representan al 0,7 por ciento de la población. Llegar a todos los municipios de La Rioja, afirmó, constará a Fundarco 1,3 millones de euros.

Ferrán indicó que, en estos cinco años, Fundarco ha realizado 1.067 cursos de formación, en los que han participado 11.421 personas. Además, se han abierto 108 centros de acceso público a Internet en 99 municipios riojanos.

Esto ha hecho, dijo Bretón, que si en 2001 el 25,10 por ciento de la población utilizaba Internet, ahora sea el 45,50. Además, si en esa fecha el 48 por ciento de los hogares tenía un PC, este número ha crecido hasta el 57,30 por ciento. Los hogares con acceso a Internet han pasado del 21,70 por ciento al 39,40. De estos, el 63,50 usan la banda ancha.