La región ocupa la decimosexta posición del ranking, por delante de Extremadura
LOGROÑO/SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Rioja es una de las comunidades autónomas con menor número de ofertas de empleo cualificado, según el informe Infoempleo 2006, elaborado a partir del análisis de 215.701 ofertas de trabajo publicadas en la prensa española entre abril de 2005 y el mismo mes de 2006.
Las tres comunidades autónomas con mayor generación de empleo son Madrid, Cataluña y Andalucía. En su conjunto, estas tres regiones han generado en el periodo 2005-2006 algo más del 49% de toda la oferta recogida en este estudio. Tras ellas se sitúan País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Aunque Madrid ha desbancado a Cataluña del primer puesto de la clasificación, sólo ha crecido poco más de un punto respecto al año anterior y su aportación al conjunto nacional no llega al 20%. Los sectores de telecomunicaciones y banca e inversión son algunos de los que han seguido una evolución positiva en la región en el último año.
Andalucía, plenamente consolidada en la tercera posición del ranking, es una de las más favorecidas por la dispersión geográfica del empleo, y ha rebasado la frontera del 10% de las ofertas publicadas. Una de cada cuatro ofertas procede del sector de la construcción, lo que hace de Andalucía una de las regiones de mayor especialización de España.
Aragón es otra de las comunidades que ha aumentado su peso relativo en el último año. También en este caso destaca el crecimiento de la construcción, que representa el 17,16% de las ofertas de la región.
CANTABRIA Y CASTILLA-LA MANCHA
Por otro lado, el informe Infoempleo 2006 hace hincapié en el crecimiento de Castilla-La Mancha y Cantabria, dos comunidades que, tradicionalmente, se han destacado por su baja aportación al conjunto nacional. También Navarra, Asturias y La Rioja han aumentado su peso relativo, mientras que el País Vasco, Valencia, Castilla y León se han destacado por lo contrario.
El informe identifica regiones de especialización alta, como Castilla-León, Andalucía y Baleares; regiones de especialización media, tales como Navarra o Aragón, y regiones de baja especialización, donde destacan las comunidades de País Vasco, Madrid y Cataluña.
Según Infoempleo, el periodo 2005-2006 ha supuesto un leve incremento de la dispersión geográfica de la oferta de empleo entre los distintos sectores. Este comportamiento obedece a la combinación de dos factores contrapuestos: la mayor diversidad de la actividad económica y la permanencia del patrón concentrado que la construcción muestra en numerosas regiones.