Publicado 20/01/2022 17:41

La Rioja concluye este viernes con la administración de la primera dosis de la vacuna en los centros educativos

Enfermera con vacuna COVID-19
Enfermera con vacuna COVID-19 - COLEGIO DE ENFERMERAS DE LA RIOJA

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja concluye este viernes la primera fase de su campaña de inmunización pediátrica con la visita al último y único colegio que queda pendiente. Concluirá así la administración de las primeras dosis de la vacuna a la población de 5 a 11 años de los 88 centros educativos de la Comunidad.

La campaña de vacunación infantil frente al COVID-19 de La Rioja avanza, por tanto, a muy buen ritmo. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en su informe, a fecha de ayer, 12.084 niños de entre 5 y 11 años ya habían recibido su primera dosis de la vacuna, el 55,1% de la población diana y Salud prevé que antes de que concluya este mes de enero, se habrá superado el objetivo de administrar la primera dosis al 70% de todos los niños entre 5 y 11 años de toda la comunidad.

Para alcanzar dicho objetivo, Salud ha iniciado también desde esta misma y de manera paralela semana el plan específico de 'recaptación' dirigido a todos los menores que no pudieron recibir su dosis correspondiente en la fecha asignada previamente, por el motivo que fuera, fundamentalmente dada la situación epidemiológica actual, por ser positivo o contacto estrecho de un contagiado.

Así, los equipos de vacunación destinados a esta campaña están visitando uno a uno, de nuevo, los centros educativos de la región para facilitar el acceso de los niños a su vacuna correspondiente y completar esta nueva fase para la administración de las primeras dosis en este mes de enero.

EDUCACIÓN INFORMARÁ A LAS FAMILIAS

Como se viene haciendo desde el inicio de la puesta en marcha de la campaña de vacunación pediátrica en La Rioja, se irá informando adecuadamente a las familias sobre cuándo, dónde y cómo recibirá cada menor su correspondiente vacuna en cada caso.

Con respecto a la administración de las segundas dosis para las que hay que esperar, al menos, 8 semanas, está previsto que comience a partir del 9 de febrero y que vuelva a tener lugar, como hasta ahora, en los propios centros educativos. Será educación nuevamente quien se ocupe de comunicarlo a los colegios para que lo transmitan de manera detallada y con suficiente antelación a las familias.

La Rioja apostó por desarrollar el grueso de la campaña en los propios centros educativos porque la experiencia de décadas vacunando en los colegios demuestra que es una estrategia muy eficaz. De hecho, tal y como destaca la consejera de Salud, María Somalo, "nuestra comunidad alcanza, cada año, una de las coberturas más altas en su calendario de vacunación infantil gracias a esta estrategia que si bien entraña mayor complejidad compensa en cuanto a los resultados dado que facilitamos al máximo el acceso de todos los niños y niñas a su vacuna".

Además, hay que recordar que, aunque el inicio de la campaña coincidió con las vacaciones escolares, el proceso no se detuvo. El Gobierno de La Rioja habilitó un dispositivo especial del Palacio de los Deportes que resultó un éxito y que permitió al mismo tiempo agilizar la vacunación de refuerzo de los profesores que les correspondía, en su caso, administrarse su correspondiente dosis de recuerdo.