La Rioja contará en "dos o tres años" con un Instituto de Investigación de Vitivinicultura en La Grajera

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 15:26

LOGROÑO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja contará, "en dos o tres años", con un Instituto de Investigación de Vitivinicultura en La Grajera después de que, hoy, arrancaran los trámites para su creación con la firma de un protocolo de intenciones entre las tres entidades participantes: el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

Los encargados de sellar la rúbrica fueron el consejero de Agricultura, Javier Erro, el vicepresidente de Organización del CSIC, Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad de La Rioja, Jose María Martínez de Pisón. Según las previsiones, las obras de construcción podrían comenzar el próximo año.

Rodrigo, que tras la firma acudió a los terrenos de La Grajera para conocer la ubicación del centro, adelantó que se encargará de estudiar aspectos que abarcarán desde la biología molecular (la vid y su genoma) hasta la ciencia agroalimentaria "en su más puro término". El objetivo, dijo, es "atraer a los mejores investigadores".

El vicepresidente de Organización del CSIC no quiso adelantar presupuesto ya que, dijo, aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, en los que se incluye, pero aseguró que ya lo tienen esbozado y que se desarrollará desde el 2007 "en tres o, igual, en dos anualidades".

Tras la firma del convenio uno de los aspectos que quedan por delimitar hasta la concreción del proyecto, algo previsto para el próximo año, es de qué se encargará cada una de las partes firmantes. No obstante, Erro adelantó que el CSIC financiará el edificio en el que se desarrollarán los trabajos de investigación, junto con los recursos humanos, y el Gobierno riojano el edificio administrativo.

Antes, está prevista la creación de un grupo de trabajo, formado por dos personas de cada una de las instituciones, que se encargará de intercambiar información sobre sus respectivas capacidades y necesidades y elaborar una memoria justificativa que incluya el proyecto científico del Instituto, donde se establezcan sus objetivos, la estructura de personal, los equipamientos requerido y el emplazamiento físico de las actividades.

También de identificar los grupos de investigación de cada institución que se sumarían al Instituto; elaborar un presupuesto estimativo plurianual para la construcción, equipamiento, personal y costes; proponer una fórmula jurídica adecuada y elaborar la documentación requerida para los procesos de aprobación y financiación del Instituto.

Rodrigo también adelantó que la creación del centro contará, necesariamente, con "una evaluación externa seria, si queremos que sea un proyecto de calidad". Algo que, aseguró, "irá rápido". Detalló que se trata de un instituto que "nace con la vocación de generar conocimiento y transmitirlo".

Erro, por su parte, añadió que se busca que sea un centro de "referencia" en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Relató como, hasta la firma de hoy, se han sucedido ya dos reuniones. La primera, entre el Gobierno de La Rioja y el CSIC, en la sede de este último, en enero, y la segundo en la Universidad de La Rioja, en marzo, donde el CSIC se mostró a favor de su creación.

Contenido patrocinado