LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Rioja contará, desde principios del próximo año, con una Red de Museos distribuidos por secciones: cultura contemporánea en el Torreón de Haro, cultura etnográfica en el Palacio Marqués San Nicolás de Briones y, como "casa madre", el Museo de La Rioja. Una red que siempre ha sido la "principal preocupación" de la directora del museo regional, Maria Teresa Sánchez Trujillo, según dijo hoy.
La responsable del museo ofreció una rueda de prensa, acompañada por la directora general de Cultura, Pilar Montes, para presentar los actos de celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora mañana, y para el que el museo riojano ha organizado una visita virtual para dar a conocer cómo quedará el museo tras las obras.
Tanto Sánchez Trujillo como Montes aseguraron desconocer cuando se reanudarán las obras, que dependen del Ministerio, y que se encuentras paralizadas, recordó su directora, desde abril de 2005. Una situación, aseguró, que los trabajadores viven "con mucho desasosiego" y sin encontrarle una explicación.
Aunque la Red de Museos estará incompleta hasta que la "casa madre" esté finalizada, Sánchez Trujillo explicó que, a finales de este año, está previsto que esté listo el Museo de Arte Contemporáneo, una vez que ya han finalizado las obras, y, a principios del próximo, el etnográfico.
El cierre del Museo implicó el vaciado completo del Palacio de Espartero y el consiguiente traslado al nuevo edificio de todas las piezas expuestas en las plantas de exposición permanente, así como de las dependencias de los almacenes, la biblioteca, los despachos y laboratorio, en los cuales los responsables del Museo continúan trabajando.
Este año, aunque la directora del centro dijo haber deseado organizar una visita real, se ha decidido organizar una virtual, por grupos, a la que hay que apuntarse con antelación, durante hoy, mañana y el jueves. Con ella, se pretende mostrar cómo quedará el proyecto museográfico.
Este año se celebra la XXVIII edición del Día Internacional de los Museos que, como cada año, desde 1978, se celebra el 18 de mayo en todo el mundo, con el fin de dar a conocer la función cultural y social que desempeñan los museos en nuestra sociedad.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) fue el creador de esta iniciativa en 1977, manteniendo y promoviendo desde entonces año tras año nuevas actividades, y haciendo llegar sus mensajes mediante distintas y significativas consignas. El lema elegido para 2006 es 'El Museo y los jóvenes'.