LOGROÑO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
En La Rioja hay 16.730 personas con discapacidad, lo que representa un 5,20 por ciento de la población, según se desprende del informe 'La población con discapacidad en La Rioja 2009', que ha presentado esta mañana la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.
El estudio, ha explicado la consejera permite "conocer la estructura y distribución territorial de la población reconocida con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en La Rioja".
Este informe, ha resaltado Loza, supone la actualización del censo de personas con discapacidad y responde al compromiso establecido en el III Plan Integral para las personas con discapacidad 2007-2010. Su utilidad radica en que aporta información sobre estas personas y sirve como marco de referencia para la realización de programas relativos a la discapacidad.
CRECEN LOS DISCAPACITADOS
La consejera de Servicios Sociales ha realizado un resumen de los datos más destacados del informe, entre ellos ha reiterado que a fecha 1 de enero de 2010, la población con discapacidad reconocida es de 16.730 personas, cifra que representa el 5,20 por ciento de la población riojana. Hace diez años existían 12.713 personas con discapacidad (4,81 por ciento del total).
Además ha indicado que del total de población discapacitada reconocida, 9.720 son hombres (58,10 por ciento) y 7.010 mujeres (41,90 por ciento). Por grupos de edad, la población adulta entre 20 y 64 años supone el 54,28 por ciento de la población con discapacidad, seguido de los mayores de 65 años (41,45 por ciento), mientras que los menores de 20 años representan el 4,26 por ciento.
Teniendo en cuenta el grado de discapacidad, más de la mitad de la población con discapacidad reconocida (60,51 por ciento) presenta una discapacidad moderada, el 23,81 por ciento una discapacidad grave y el 15,68 por ciento, muy grave.
Las deficiencias físicas (osteoarticular, neuromuscular y crónicas) son las que presentan una mayor incidencia (57,93 por ciento). Las deficiencias psíquicas (trastorno y retraso mental) ocupan el segundo lugar (22,51 por ciento), mientras que las deficiencias sensoriales (visuales, auditivas, expresivas) suponen un 14,97 por ciento. Las deficiencias mixtas y otras representan el 4,59 por ciento.
Por territorios, ha explicado Loza más de la mitad de la población reconocida con discapacidad se encuentra en Logroño (55,83 por ciento), seguido de Rioja Baja (19,44 por ciento), Rioja Alta (14,06 por ciento) y Rioja Centro (10,66 por ciento). En relación con su población total, en Logroño hay un 6,14 por ciento de personas con discapacidad; en Rioja Alta, el 4,52 por ciento; en Rioja Baja, un 4,40 por ciento; y en Rioja Centro, un 4,09 por ciento.
FORMATO ELECTRÓNICO
Además, como novedad, ha reseñado la consejera aunque las anteriores ediciones se editaron en papel, en esta ocasión se ofrece en formato electrónico para reducir el impacto ambiental y para aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos económicos de la Consejería de Servicios Sociales.
La información se presenta a través de diferentes tablas, gráficos y mapas, cuantificando la población existente y analizándola según características como sexo, grupos de edad, grado de discapacidad, tipos y tipología principal de las deficiencias, realizando su distribución territorial por demarcaciones y zonas de servicios sociales.
La información procede de la base de datos del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales, único organismo oficial de La Rioja que reconoce y otorga el grado de discapacidad.
La estructura de la publicación se compone de tres grandes bloques. En primer lugar se recogen los objetivos, metodología y las definiciones utilizadas; a continuación se presentan y analizan los datos según las diferentes variables para todo el territorio de la Comunidad Autónoma y para las cuatro demarcaciones que la forman: Logroño, Rioja Baja, Rioja Centro y Rioja Alta; al final se encuentran los anexos con los listados de tablas, gráficos y mapas.