La Rioja cuenta con un nuevo Estatuto de Autonomía tras una tercera reforma, la de más calado

Aprobación del Estatuto de Autonomía
GOBIERNO DE LA RIOJA
Aprobación del Estatuto de Automía 1
Publicado 11/04/2019 12:42:02CET

   El malestar del PSOE por la falta de debate de sus enmiendas, apoyado por Ciudadanos, empaña el pleno

   SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de La Rioja cuenta, a partir de hoy, con un nuevo Estatuto de Autonomía que reforma el original, de 1982, como un paso más en el autogobierno de La Rioja. Aunque había tenido dos reformas anteriores está es la más profunda.

   El Salón de la Hispanidad del Monasterio de San Millán de la Cogolla ha sido el lugar elegido para la celebración del pleno, que ha abandonado su tradicional lugar de debate en la sede del Parlamento de La Rioja.

   El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha abierto las intervenciones lamentando que no se fueran a debatir las enmiendas del PSOE. A continuación, se ha referido al lugar emblemático en el que se ha aprobado la reforma del Estatuto

   Ha definido el nuevo Estatuto como "moderno, mejor estructurado", y que "actualiza las competencias que ha asumido La Rioja". Ha añadido que "tiene una carta de derechos que los blinda", en concreto, "derechos sociales, transparencia y participación".

   Ha dicho que para Ciudadanos era vital una fiscalización externa con la creación de una nueva figura que permita la lucha contra la corrupción y, por eso, ha destacado el artículo 35 que así lo refleja.

   También, la eliminación de aforamientos, el establecimiento de un máximo de ocho años para el mandato del presidente del Gobierno y la no acumulación de cargos de senador autonómico y diputado.

   Ubis ha aprovechado para hacer cierre de legislatura y, casi entre lágrimas, ha acabado afirmando: "Si me quedo con algo de esta legislatura son mis dos hijas, el reconocimiento sincero de todos ustedes, y los casos en los que he encontrado la amistad".

   El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha puesto el acento en el hecho de que un Estatuto es la ley más importante para una comunidad y ha destacado la capacidad de los grupos para haber llegar a un acuerdo "con un texto plural".

   Para Cantabrana ha sido importante que se haya "escuchado a la ciudadanía" en la vez de dieciséis entidades, de las que se ha incluído nueve puntos.

   El Estatuto incluía el lenguaje de signos, pero Cantabrana ha solicitado que se haga un cambio "técnico" para que aparezca como lengua de signos, por serlo así; y el pleno lo ha aprobado.

   El diputado de Podemos ha señalado que, en San Millán de la Cogolla, también se escribieron las primeras palabras en Euskera, pero no aparece en el Estatuto por una "guerra nacionalista". Ha creído que, con ello, se "traiciona" la historia y se abandona "una parte del acervo: el euskera". También ha lamentado que no se incluya la "libre determinación de género".

   La portavoz socialista Concha Andreu ha creído que se impulsa la igualdad de La Rioja en un texto que, no obstante, ha creído "mejorable", pero ha reconocido que es difícil llegar a un consenso.

   Ha criticado el espíritu "beligerante" de Ciudadanos por que se hiciera en esta legislatura y ha asegurado que no ha gobernado un auténtico "espíritu de entendimiento".

   "Hoy es el día para reivindicarnos en nuestra autonomía y advertir que no hay marcha atrás, que a La Rioja le ha sentado bien su autonomía", ha afirmado.

   Desde el PP, su portavoz Jesús Ángel Garrido ha definido el Estatuto como la "norma básica de convivencia". "Ha sido necesario aunar complicidades entre formaciones políticas dispares; y ha sido necesario hasta arrastrar, señora Andreu, a quienes no hubiesen querido llegar aquí", ha dicho.

   "La reforma es una evidente prueba de patriotismo, porque cuanto mejor le vaya a La Rioja mejor le irá al conjunto de España", ha afirmado y ha creído que con ella La Rioja contará con un "Estatuto del siglo XXI".

   Se limitan a un máximo de diez las consejerías; y se amplía el poder de iniciativa legislativa a los municipios, ha relatado el 'popular'. "Misión cumplida, señor presidente, ya tenemos Estatuto", ha dicho.

   En la votación, se han rechazado las enmiendas socialistas por lo que el nuevo estatuto cambia a un mínimo de 31 y un máximo de 39 el número de diputados (actualmente está entre un mínimo de 32 y un máximo de cuarenta). Tampoco, por tanto, se ha incluído la competencia en materia penitenciaria ni que sean los agentes forestales de La Rioja los que velen por el medio ambiente.

   El Estatuto se ha aprobado con unanimidad de los diputados presentes, y la única ausencia del socialista Jesús María García. Además, ha sobrevolado el recuerdo del fallecido Félix Vadillo en las intervenciones.

   El presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, ha valorado la capacidad de los diputados a la hora de "superar diferencias" y ha definido el texto como "un gran éxito colectivo de todos los grupos parlamentarios".

AMARGO INICIO

   Antes de empezar el pleno, el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha denunciado que la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y el Partido Popular habían "impedido" el debate de las enmiendas presentadas por el PSOE.

   Ocón ha reunido a los medios de comunicación en el claustro del Monsterio de San Millán de la Cogolla minutos antes de que empezar el pleno para mostrar su "tristeza" por el "epílogo de la actitud de la presidenta del Parlamento".

Contador