LOGROÑO/SANTANDER 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Rioja cuenta con seis centrales de franquicia, lo que representa el 0,55 por ciento del total de marcas que operan en España y que asciende a 1.070, según los datos de la Guía de Franquicias de España 2006 de Barbadillo Asociados, recogidos por Europa Press.
La comunidad autónoma de La Rioja es así la comunicad con menor número de marcas de franquicia, seguida de cerca por Cantabria y por Extremadura, con un total de siete franquicias cada una.
Por contra, la Comunidad Autónoma en la que más sedes de franquicias hay sigue siendo Madrid. En el 2005 se ubicaban en Madrid 311 centrales de franquicia, 24 más que en el 2004. Le sigue Cataluña, con 254 centrales (35 más que en el año anterior), la Comunidad Valenciana, con 137 (20 más que el año anterior) y Andalucía, con 116 (20 más que el año anterior).
A nivel nacional, el año 2005 terminó con un saldo neto de 107 franquicias más en el mercado español, un 11,11% más que el ejercicio anterior. Este repunte pone fin a cuatro años de estancamiento en el número de marcas: en 2001 se alcanzaron las 964 y desde entonces nunca se había superado esta cifra, con 963 en 2002, 958 en 2003 y 963 en 2004.
Por sectores, el que más creció fue el de agencias inmobiliarias. Así, si en el 2004 existían 43 centrales franquiciadoras dentro de este área, en el 2005 trabajan 58. El crecimiento es, por tanto, de un 34,88%.
Estas cifras le permiten ocupar la segunda posición en cuanto a sectores con más enseñas (un 5,42% del total), siempre por detrás de la hostelería y restauración, que con 76 enseñas en su haber representa el 7,10%. Si a esto se suman los restaurantes temáticos, el número total de enseñas de hostelería y restauración es de 111, un 10,37%.