La Rioja destinará 324.480 euros a la adquisición este año de la vacuna de la gripe estacional

Gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 16:18

LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar un presupuesto máximo base de licitación de 324.480 euros a la compra de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2012-2013. La Rioja adquirirá 65.000 dosis a través de la central de compras promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a un precio unitario de 4,80 euros (sin IVA), lo que supone un ahorro del 12 por ciento respecto a 2011, ha informado el portavoz del Gobierno, Emilio del Río.

La campaña de vacunación de la gripe estacional se llevará a cabo en los meses de otoño y, como en otras ocasiones, estará dirigida a cinco grupos de población:

Personas mayores o igual a 60 años de edad.

Personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: Trabajadores de los centros sanitarios; personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención de enfermos crónicos especialmente los que tengan contacto continúo con personas vulnerables; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos; personas que conviven en el hogar, incluidos niños, con pacientes de alto riesgo.

Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; bomberos; servicios de protección civil; trabajadores de los servicios de emergencias sanitarias; trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial; docentes, etc.

Viajeros internacionales: Personas que presentan mayor riesgo de complicaciones de gripe, por su edad o por su condición clínica especial, y que se dirigen a zonas tropicales en cualquier época del año o viajen al hemisferio sur entre los meses de abril a septiembre. Asimismo, deberán ser vacunadas todas las personas que se dirijan a zonas donde existen actualmente brotes de gripe H5N1.