La Rioja se encuentra en la 27º posición que más tasa de paro tiene con un 22,71%, por encima de la media, según PSOE

Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:26

LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de La Rioja se encuentra en la 27º posición que más tasa de paro tiene con un 22,71 por ciento, de las provincias de España, por encima de la media, según ha dado a conocer esta mañana el secretario de Economía y Empleo del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía en una rueda de prensa.

Si estos datos se comparan con todo el norte y centro de España, "somos la Comunidad que más parados tiene", las provincias limítrofes de La Rioja tienen "tasas de paro muy inferiores a la nuestra, 22,71, por ejemplo, Soria el 14,03, Navarra el 16,41, Burgos el 17,91, Zaragoza el 19,74 o Álava con 14,76", ha dicho el secretario.

Urquía ha destacado "el empleo tiene que ser la primera prioridad en La Rioja, en España se esta reduciendo los salarios y empleo". Por eso pide al Gobierno que "de prioridad al empleo, que cada decisión que tome que el empleo sea la primera manera de tomar las decisiones".

Por otro lado, ha realizado dos propuestas, "que el otro día Carlos Cuevas pedía". El primer de ellos, la consejera de Hacienda dijo que "en ningún momento se iban a tocar los salarios de los funcionarios", pero esto no ha sido así, "se ha retirado la paga extra a los funcionarios, lo que supone un ahorro de 15 millones de euros y esto serviría para crear 375 empleos en La Rioja, 50 de ellos en Logroño".

El segundo ejemplo que ha explicado Urquía, "no estamos de acuerdo con la reducción de los 8 diputados del Parlamento que supondría un ahorro de 240.000 euros, por ello proponemos una solución". Pedro Sanz y Emilio del Río "tienen 32 personas eventuales de confianza con que se suprimieran 4 se reduciría el gasto (240.000 euros), en vez de quitar 8 diputados".

Ha reiterado en numerosas ocasiones "lo que no pasa en esta comunidad no pasa en ningún sitio". Además "hacen falta políticos de verdad para el crecimiento de la economía, no aquellos que se sacan 'conejos de la chistera' para seguir adelante'.

El secretario ha concluido, "estamos en una situación de emergencia, la peor que hemos vivido en La Rioja, además los tiempos que vienen va a ser peores, nos espera un otoño-invierno malo", por lo que ha exigido al Gobierno "un diálogo con las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios para salir de esta situación".