LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Rioja se encuentra por encima de la riqueza media nacional, tanto en la parte de rentas como en el ahorro o en las operaciones bancarias, según un estudio sobre el mercado potencial de Banca Privada en la comunidad realizado al cierre del año 2004 por la filial especializada en Banca Privada de Grupo Santander, Banif.
El director de comunicación de la entidad, Javier Ferrer Navarro; el director de Banif en La Rioja, Adolfo Blanco; y el director de Organización Noroeste, José Martín de la Rosa, presentaron, esta mañana, las conclusiones de este estudio que, según afirmaron, demuestra que la riqueza en la comunidad "está repartida de modo equitativo en toda la geografía".
Según los datos facilitados por Banif, aunque los salarios mínimos y la Renta del Trabajo por habitante de La Rioja son similares a los de toda España, la Renta Familiar Neta es superior en un 18 por ciento en la comunidad a la media nacional, lo que supone un Ahorro Bruto por familias en La Rioja un 54 por ciento superior a la media nacional.
Del total de la población riojana -287.390 habitantes-, 8.037 personas cuentan con un volumen acumulado de 3.261 millones de euros y encajan como mercado potencial de banca privada.
Para realizar este perfil, el estudio de Bannif se ha basado en dos parámetros: que cuenten, o bien, con una liquidez superior a 150.000 euros, o bien, con una capacidad de endeudamiento superior a 300.000 euros. De este modo, y respecto al total nacional, La Rioja representa un 1,02 por ciento de los clientes potenciales y un 0,92 por ciento del volumen.
Además, el estudio demuestra que La Rioja está "mucho más bancarizada" que la media nacional. En este sentido, el informe indica que en la región hay 423 oficinas bancarias, lo que supone una oficina cada 670 habitantes, frente a las 1.105 por habitante de la media española.
Por último, los datos demuestran la capacidad adquisitiva de los riojanos: frente a un volumen medio por hipoteca de 137.000 euros en toda España, en La Rioja la media de volumen en cada operación hipotecaria es de 158.000 euros, un 15 por ciento superior.