La Rioja estará presente en la Expo Shanghai 2010 en el Pabellón de España

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:32

La región celebrará del 5 al 10 de julio una semana dedicada a la comunidad LOGROÑO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde de Saro, firmaron hoy un convenio por el cual la Comunidad Autónoma de La Rioja estará presente en el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghai 2010 (China), que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre.

La Rioja celebrará su semana en el Pabellón de España del 5 al 10 de julio para mostrar al mundo sus productos, tradiciones y raíces culturales. El 8 de julio será el Día de La Rioja en Expo Shanghai 2010.

La Comunidad Autónoma tiene previsto desarrollar durante la Semana de La Rioja actividades enogastronómicas, citas culturales relacionadas con la promoción del castellano, presentación del proyecto de ecociudad y encuentros profesionales, entre otros actos que serán concretados en los próximos meses.

El presidente riojano enmarcó la presencia de la comunidad en la muestra en los objetivos de "proyectar La Rioja en el exterior y promocionar la región". Recordó que China "es un país estratégico" para La Rioja tanto en materia empresarial como turísticamente.

Por su parte, Conde de Saro afirmó que la expo de Shangai es una "oportunidad y una cita básica para estar presente" en un "mercado importante" para España.

La SEEI se encarga de los pabellones de España en las Expo desde Hannover 2000 y uno de los factores del éxito de la presencia de nuestro país ha sido siempre la participación de las comunidades autónomas, que con exhibiciones culturales, gastronómicas y promociónales constituyen el mejor escaparate de España.

Expo Shanghai 2010 será la mayor Expo jamás celebrada en la historia, tanto por su extensión como por los visitantes esperados. El recinto, con cerca de 528 hectáreas de superficie (Sevilla'92 tuvo 215 y Expo Zaragoza, 25 hectáreas), es el mayor construido jamás y está ubicado en pleno corazón de la ciudad de Shangai, en el distrito de Pudong, a orillas del río Huangpu. Los organizadores esperan que la visiten 70 millones de personas, un nuevo récord ya que hasta ahora, la mayor afluencia a una Expo la ostenta Osaka 1970, con 64 millones de visitantes.

Con el lema 'Mejor ciudad, mejor vida', el desarrollo sostenible enfocado tanto a las urbes como a las personas que las habitan será el principal eje temático de Expo Shangai 2010. Hasta la fecha, son ya 230 los participantes confirmados: 29 países de América, 50 de África, 45 de Asia, 45 de Europa, 16 de Oceanía y 45 organizaciones internacionales. El tema (Mejor ciudad, mejor vida) responde a la preocupación de mejorar la vida en los futuros ámbitos urbanos. Además constituye una preocupación prioritaria para la comunidad internacional concretamente en lo concerniente a las futuras políticas sociales, la planificación urbanística y el desarrollo sostenible.

EL PABELLÓN DE ESPAÑA

El Pabellón de España, diseñado por Benedetta Miralles Tagliabue, linda con el río Huangpu y tiene como vecinos a Suiza, Serbia, Polonia, Bélgica y Mónaco, entre los más cercanos.

El proyecto constituye todo un desafío tecnológico por su fachada en mimbre, un material jamás empleado en edificios de estas dimensiones. Tagliabue pretende con su propuesta de pabellón huir del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes patios a la manera de cestos que permitirán un tránsito fácil y fluido, todo ello mediante el uso de materiales naturales ecológicamente sostenibles.

El pabellón español tendrá una superficie útil de unos 7.000 metros cuadrados, que se edificarán sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados. Figura entre los más grandes de los países participantes junto a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia y compite con planteamientos igualmente audaces, obra de los mejores arquitectos del mundo.

CONTENIDOS

Dentro del pabellón, la exposición permanente ocupa 2.460 metros cuadrados. Acorde con el lema de Expo Shangai 2010, la SEEI ha elegido De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos, una aproximación sobre la vida en las ciudades españolas que hace hincapié en sus habitantes más que en su arquitectura, buscando despertar la emoción en un público con escaso conocimiento previo sobre España.

Las comunidades autónomas podrán hacer usos durante su semana de instalaciones del pabellón concebidas para múltiples usos, como un bar de tapas público con capacidad para 170 personas; un auditorio, con capacidad para 150 personas, sala de prensa, centro de negocios -en el que los empresarios de cada comunidad podrán mantener reuniones y realizar lanzamientos promocionales- y una sala polivalente con particiones insonorizadas y capacidad para 100 personas sentadas.

Contenido patrocinado