'Rioja Filarmonía' rinde homenaje esta tarde a María de la O Lejárraga en Riojaforum

Rioja Filarmonial
Rioja Filarmonial - RIOJA FILAMORNÍA
Publicado: sábado, 5 febrero 2022 17:18

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Cámara de 'Rioja Filarmonía', bajo la dirección de Jorge Nicolás Manrique, pone sobre las tablas de Riojaforum el espectáculo 'Falla y Lejárraga, 1915. El hechizo de El amor brujo' este sábado, 5 de febrero.

Esta producción semiescenificada de 'El amor brujo' -obra del compositor gaditano Manuel de Falla y la riojana María de la O Lejárraga- es fruto de la colaboración con la pluma del dramaturgo Víctor Iriarte (Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca" 2006 y Premio "Lope de Vega" de Teatro 2019) quien ha escrito una dramaturgia y diseñado una puesta en escena dando vida a Lejárraga y Falla que envuelve la obra original. La actriz Marta Juániz y el actor César Novalgos serán los encargados de darles vida respectivamente.

Por su parte, la cantaora gaditana Laura Vital se pondrá en la piel de la gitana Candelas.

MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974) fue una figura clave en la vida del compositor gaditano Manuel de Falla (1876-1946) antes incluso de conocerse en persona. En 1910, ella fue la autora del libro Granada, guía emocional, que describe magníficamente, entre otras, la Alhambra, su bosque, sus fuentes... y que acabaría por inspirar a Falla su obra Noches en los jardines de España. Sin embargo, aquel libro lo firmó su marido, Gregorio Martínez Sierra.

El matrimonio, que decidió trabajar conjuntamente como si de una sociedad literaria se tratara y firmar con el nombre de él, y el músico, se conocieron en París en 1913. A partir de ese momento comenzó una amistad y una colaboración que se incrementó notablemente cuando el compositor se trasladó a Madrid y, posteriormente, a
Granada. Falla sabía, además, que la redactora de sus libretos era María y no Gregorio, lo que supuso una especial confianza y amistad entre ellos.

De esa estrecha relación comienza a surgir en 1914 'El amor brujo', escrito expresamente para la gran Pastora Imperio, y que se estrenó finalmente en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. Una gitanería en un acto y dos cuadros, tal y como figura en la partitura original, que fusiona a la perfección y por primera vez
las danzas, las canciones, el flamenco y el texto hablado.