La Rioja, lista para comenzar a vacunar contra la COVID-19 el 27 de diciembre

Vacuna de la Covid-19. Coronavirus.
Vacuna de la Covid-19. Coronavirus. - ALEXANDRA_KOCH/PIXABAY - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 13:42

   LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha asegurado hoy que La Rioja podría, "por supuesto", comenzar a vacunar el próximo 27 de diciembre porque "los elementos logísticos, de almacenamiento y distribución, están listos; y el equipo para que la campaña se despliegue está preparado".

   Latasa ha comparecido en rueda de prensa mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que el 27 de diciembre comenzará a administrarse la vacuna de la COVID-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, en España.

   El director general de Salud Pública ha incidido en que "La Rioja comenzará cuando se acuerde el comienzo simultáneo en todas las comunidades" y si el Ministerio ha decidido que sea el 27, haciendo "algún ajuste" La Rioja estará preparada para ese día.

   Para Latasa, "cuando hacemos las cosas unidos, y a la vez, las cosas salen mejor", por lo que ha creído que "tenemos que trabajar conjuntamente y dar ese paso todos a la vez" porque "es lo que mayor efecto va a tener".

   "Y, sin duda, estamos perfectamente preparados para hacer ese almacenamiento, esa distribución y esa vacuna", ha asegurado el director general.

   Los primeros grupos a vacunar serán "los más vulnerables, las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias, y el personal sanitario y sociosanitario de esas residencias; así como los profesionales sanitarios de primera línea".

   Ha añadido que "quedan muchas incógnitas que despejar, no se sabe el número exacto de dosis qué va a llegar" y hay grupos de trabajo que trabajan "con varios escenarios".

   El director general ha preferido no dar datos con respecto al centro de almacenamiento y las instrucciones, porque "debe permanecer en el ámbito de la discreción".

   Tampoco se sabe el número de dosis y, por tanto, el número de personas que se vacunarán; lo que sí se tiene es "los grupos priorizados".

   Con respecto a las últimas medidas anunciadas, Latasa ha señalado que "obviamente, si los datos empeoran se cambiarán esas medidas, como se ha hecho desde el principio de la pandemia". Ha insistido en que las medidas son "acordes a la situación epidemiológica" y "si no funcionan de manera favorable se plantearán otras".

   "Hay que esperar a que los datos se consoliden antes de saber que hay un cambio de tendencia", ha dicho al tiempo que ha reconocido: "Estamos lejos del lugar que queremos estar pero, sobre todo, nos gustaría estar con una presión asistencial mucho menor".

   Por otro lado, Latasa ha dado a conocer los resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID, en la que han participado 1.300 riojanos.

    De él, se extrajo que el 8,2 por ciento ha estado infectado por la COVID-19. Ha considerado que una de las lecturas posibles es que se ha hecho detección precoz y que se han cumplido las medidas.

Contenido patrocinado