Publicado 22/04/2016 12:33CET

La Rioja no va a recurrir al FLA gracias a "nuestras cuentas saneadas y solvencia"

Alfonso Domínguez y Francisco Rojas
EUROPA PRESS

    A consecuencia de esta decisión, el Consejo de Ministros va a autorizar hoy a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe de 209,51 millones de euros

   LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez, ha anunciado este viernes que nuestra comunidad autónoma no va a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico porque "nuestra solvencia nos permite financiarnos a menor coste" y la gestión realizada años anteriores "prudente y austera nos permite acogernos a esta decisión.

   Acompañado por el director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, el consejero ha explicado que, en principio, "podemos acogernos a esta decisión" porque "nos encontramos en una situación saneada de nuestras cuentas públicas".

   En este sentido, ha continuado, "presentamos un nivel de endeudamiento razonable y damos a los mercados financieros una buena imagen de solvencia de comunidad gracias a las políticas que hemos realizado durante estos años anteriores". Además, "se ha producido un abaratamiento de los costes financieros que tiene que soportar el Gobierno regional" por lo que "todos estos aspectos nos permiten no tener recurrir a dicho fondo".

   Previamente, el consejero ha recordado que, desde el comienzo de la crisis económica "se produjo una caída súbita importante de los ingresos públicos por vía impositiva" lo que obligó a las administraciones públicas regionales y al Gobierno regional "a poner en marcha una política de endeudamiento que permitiera financiar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar y mantener la calidad de nuestros servicios públicos".

   En este tiempo, ha continuado, "se ha mantenido una política de gestión de la cartera de deuda que ha permitido producir ahorros en intereses financieros y mantener la calidad de los servicios públicos con un moderado nivel de presión fiscal".

   En este contexto, el ejercicio presupuestario de 2015 "cerró con una cifra de deuda total del Gobierno regional de 1.436 millones de euros" lo que da lugar "al cumplimiento del objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de España y el consejo de Política Fiscal y Financiera".

   Por ello ahora, la situación a día de hoy es que el Gobierno regional "puede anunciar que no va a entrar de momento a los mecanismos de financiación y, en concreto, al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" por entender que "podemos gestionar nuestra cartera de deuda de una manera activa, tenemos pleno acceso a los mercados financieros y podemos abaratar costes para el presupuesto público sin acceder a ellos".

"No entramos -en definitiva- porque podemos gestionar mejor nuestra cartera de deuda", ha afirmado.

   Una medida a la que se acoge el Gobierno regional con el fin de "seguir ahorrando costes financieros para nuestros presupuestos" y poder así "liberar esos recursos para poder dedicarlos a la prestación de los servicios públicos y, en definitiva, a nuestro estado de bienestar".

AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO

   A consecuencia de esta decisión, el Consejo de Ministros va a autorizar hoy a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe de 209,51 millones de euros.

   De esa cantidad, ha desgranado el consejero, 187,92 millones se destinarán a financiar las amortizaciones a largo plazo (125 corresponden a amortizaciones a largo plazo) y 62 millones a refinanciar operaciones con el objetivo de mejorar los costes de financiación. Además se destinarán 9,8 millones a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de comunidades autónomas de 2008 y 2009 y 13,55 millones para financiar el 50 por ciento del déficit público de 2015.

   Respecto a las expectativas para este ejercicio, ha continuado "el reto es no incrementar deuda más allá de la financiación de las liquidaciones negativa y financiar el déficit".

   Gracias a esta autorización, ha avanzado el consejero, "esperamos acabar el ejercicio presupuestario por debajo de los 20 millones de euros".

   Con esta gestión de nuestra cartera de deuda "esperamos que termine el ejercicio presupuestario cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria que fija el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que es el 17,1 por ciento del PIB regional".

   Finalmente, el consejero ha detallado que, actualmente, el 76,04 por ciento de la deuda está cubierta con préstamos bancarios y el resto con emisión de deuda pública. Los tipos medios de interés de la cartera de deuda son "asequibles y, en muchos casos, mejor incluso que el ofrecido por el FLA".

   Así, de 39 préstamos a largo plazo, 15 tienen un tipo del 0 por ciento, mientras que el porcentaje medio de los 24 restantes es del 0,84 por ciento. En el caso de las emisiones de deuda son a tipo fijo (ronda el 3,25 por ciento). A corto plazo el Gobierno riojano tiene tres pólizas de crédito con un interés medio del 0,28 por ciento.