La Rioja obtiene hasta octubre más del 19 por ciento de donaciones de sangre que el mismo periodo que el año pasado

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:13

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que hasta octubre, se han obtenido 9.447 donaciones, un 19,1 por ciento más que en el mismo período de 2007, en el que el número de donaciones era de 7.932, lo que significa un aumento de 1.515 donaciones. Dicho incremento hace prever que, en términos globales, el año 2008 será un "año excelente" para la donación de sangre en La Rioja.

Este dato, junto a que se han incorporado más de 1.200 nuevos donantes por primera vez a la donación de sangre, "permite ser optimistas ya que, además de expandir la base de donantes de la Comunidad, estos donantes nuevos vienen a ocupar el lugar que dejan aquellos que por motivos de edad o de salud no pueden, como sería su deseo, continuar donando".

Nieto realizó estas manifestaciones tras firma un convenio con el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, Julio Rodrigo, por el que recibirán 197.612 euros para promocionar la donación de sangre en la Comunidad.

El convenio "estrecha" la colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, poniendo a su disposición recursos humanos y materiales, y coordinando las actuaciones encaminadas a la captación de nuevos donantes de sangre.

Además de la subvención anual, Nieto afirmó que Salud facilita a la asociación un espacio adecuado y suficiente para el desempeño de sus actividades, ubicado en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA).

Por su parte, la asociación colabora con el área de promoción de la Consejería de Salud de La Rioja en la organización de las campañas de promoción que se consideren necesarias y adecuadas con la promoción en general.

Para ello, la asociación documentará la relación de colaboradores activos y delegados de la asociación en los distintos municipios de La Rioja e identificará a posibles colaboradores en las localidades donde no existen. Asimismo, la asociación deberá evaluar los lugares de donación y los locales de refrigerio en los distintos ayuntamientos y proponer nuevos, además de proponer nuevas colectas en empresas y centros docentes.

En materia de divulgación, la asociación deberá también proponer acciones promocionales o campañas divulgativas en medios de comunicación, además de colaborar en la distribución de material promocional en los centros docentes.

Con el fin de conseguir más donantes de sangre, la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja propondrá un plan de recaptación de donantes conocidos que no han efectuado donaciones en los últimos tres años, así como un plan de fidelización de los donantes nuevos de los dos últimos años.

Finalmente, los miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja llevarán a cabo otras actividades como la organización del Día Mundial del Donante de Sangre, el agradecimiento social a los donantes y la entrega de medallas y diplomas a los donantes destacados, para cuyos actos contará con el apoyo de la Consejería de Salud.

CAMPAÑAS

La Consejería de Salud entiende necesario concienciar e implicar a la población riojana en general (sobre todo a los más jóvenes) de que deben donar sangre. Con este fin, la Consejería desarrolló distintas campañas para fomentar las donaciones.

El Ejecutivo riojano planteó una propuesta a todos los ciudadanos que estén en condiciones de hacerlo: 'Hazte donante. Salva vidas', y para ello acercó los medios y los recursos del sistema público sanitario a todos los ciudadanos.

En ese sentido, Salud desarrolló diferentes campañas de divulgación general sobre la importancia de la donación para curar o salvar vidas y los lugares donde se puede donar.

NUEVA UNIDAD MÓVIL

Por otro lado, el pasado mes de agosto, la Consejería de Salud puso en marcha una nueva Unidad Móvil del Centro de Transfusión de La Rioja, que está mejorando notablemente la prestación de este servicio a los donantes de sangre de La Rioja. El Gobierno regional invirtió en la adquisición y equipamiento de esta Unidad en torno a los 300.000 euros.

Se prevé que el nuevo vehículo sea utilizado por 8.000 donantes de más de 60 localidades de La Rioja y realizará alrededor de 400 colectas anuales, desplazándose a la práctica totalidad de municipios de la Comunidad, con el fin de facilitar el acto de la donación de sangre a todos los ciudadanos riojanos.

Esta actuación completó la provisión del Gobierno en materia de infraestructuras para el Centro de Transfusiones de La Rioja, que también creció sustancialmente en instalaciones y tecnología desde que se ubicara en el nuevo Hospital San Pedro.

La Comunidad Autónoma de La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre, gracias a una mejor utilización de la sangre donada, por las técnicas que se emplean en gestión de la misma. Estas novedosas técnicas aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe, situando el Centro de Transfusión de La Rioja a la cabeza de los bancos de sangre del país.

En La Rioja se cubren todas sus necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos.