La Rioja participa en el programa de Correos para ayudar a la inserción de los inmigrantes con la enseñanza del idioma

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:56

LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja participará el programa 'Correos: de la A-Z para inmigrantes', dirigido a facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo, fundamentalmente mediante la enseñanza del idioma, que desarrollan conjuntamente Correos y Cruz Roja Española. En concreto, en la comunidad riojana se realizarán tres cursos.

'Correos: de la A-Z para inmigrantes' es un proyecto de formación en competencias lingüísticas y habilidades sociales para personas inmigrantes, que se enmarca en el Programa Operativo de Cruz Roja 'Lucha contra la discriminación' y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El programa se puso en marcha en 1999 para contribuir a la integración socio-laboral de los inmigrantes y paliar así su riesgo de marginación por la existencia de barreras idiomáticas y culturales.

Desde su inicio en 1999 hasta 2004, se han impartido 183 cursos, a los que han asistido más de 3.600 alumnos de diversas nacionalidades: de Europa del Este, países del Magreb y África subsahariana.

En esta nueva edición se han programado 33 cursos de castellano y 20 de habilidades sociales para un total de unos 600 alumnos. Su objetivo es que los destinatarios adquieran los conocimientos y destrezas necesarios para un adecuado uso de este idioma. Para la mayoría de ellos aprender una segunda lengua les será de gran ayuda para integrarse social y laboralmente.

Los cursos del programa se impartirán en 24 provincias en función de la densidad de población inmigrante: A Coruña, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Tarragona y Tenerife.

DESARROLLO DE LOS CURSOS

En los cursos de idioma hay tres niveles. El de iniciación, que consta de 50 a 100 horas lectivas, centrado en los rudimentos de la lengua y en programas de alfabetización; el intermedio, también de 50 a 100 horas, para ampliar el dominio oral de la lengua en el entorno cotidiano; y el último, de afianzamiento, de 25 a 50 horas lectivas, orientado sobre todo al entorno laboral y de ocio.

También se imparten, por segundo año consecutivo, 20 cursos de entrenamiento en habilidades sociales con una duración de 8 a 12 horas. El objetivo de estos cursos es que los alumnos conozcan sus capacidades y habilidades, y aprendan a potenciarlas para adaptarse y desenvolverse mejor en ambientes laborales determinados.

Contenido patrocinado